000 04054nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231220114601.0
008 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 C789-2
100 1 _aCruz Encarnación, Carmen
_esustentante
245 1 0 _aActividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cCarmen Cruz Encarnación, Smarlin Claribel Acosta Rosario, Naftali Jarcilys Camacho Veras ; asesor Raisa Eunise Jiménez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a72 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que la mayoría de los docentes entrevistados pertenecen al sexo femenino y están en edades de 30, 40 y 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio de verificó que la mayoría están entre 5, 10 y 15 años en servicios educativos y poseen grado de maestría. Las actividades lúdicas que implementan los docentes para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, son: la dramatización, celebración de las efemérides, el dibujo, el debate, la adivinanza, canciones, competencias entre equipos, y juegos de roles En relacion a las estrategias psicopedagogica que implementan las orientadoras para apoyar a los docentes en el trabajo del desarrollo cognitivo y social del alumno se verificó que implementan: monitoreo y seguimiento, trabajo en equipo, acompañamiento en el aula, adaptaciones curriculares, orientacion individual, lecturas de reflexion y dinamicas de crecimiento personal. En relacion a los recursos ludicos, se identificó que los docentes siempre utilizan estos recursos ludicos en sus clases y reconocen la importancia de estos para el desarrollo cognitivo y social del alumno, dentro de los recursos ludicos que utilizan estan: el monopolio, las cartas, el domino y el pictograma. Se verificó que los padres casi siempre participan en actividades de apoyo a sus hijos y dentro de las actividades que se realizan en el centro con el fin de integrar a los padres en el trabajo del desarrollo cognitivo y social de sus hijos son: celebración de efemérides, talleres, visitas domiciliarias, socialización de videos familiares, actividades recreativas con la familia y tardes de deportes familiar. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan actividades lúdicas para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, ya que los mismos y reconocen que el juego es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los estudiantes.
650 4 _2Desarrollo Cognitivo
700 1 _aCarmen Cruz Encarnación
_esustentante
700 1 _aSmarlin Claribel Acosta Rosario
_esustentante
700 1 _aNaftali Jarcilys Camacho Veras
_esustentante
700 1 _aRaisa Eunise Jiménez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23296
_d23296