000 04076nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231219104224.0
008 231219b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 G659-2
100 1 _aGonzalez Rodriguez, Nicole Desiree
_esustentante
245 1 0 _aEstrategia de Apoyo a los Docentes Para Trabajar la Inteligencia Emocional en el Distrito Educativo 16-01 /
_cNicole Desiree Gonzalez Rodriguez, Karolhaitg Sánchez Peralta, Emmanuel Alvarado González ; asesor Johanna Del Carmen Ramírez Martínez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a65 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategia de Apoyo a los Docentes Para Trabajar la Inteligencia Emocional en el Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Profesor Juan Emilio Bosch del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que, el 85% de población encuestada es femenina y el 50 % están en edades de 41-50 años y el 24% oscila entre 31-40 años. En relación a los años en servicios, el mayor porcentaje de los entrevistados tienen de 10-15 en el servicio educativo. En cuanto al nivel academico, el 47% ha alcanzado una Licenciatura, el 29% posee un grado de especialidad y el 24% de los docentes entrevistados tienen el grado de maestría. Las dificultades emocionales que más aquejan a los docentes son: el estrés, la preocupación, agotamiento y depresión. Y a veces reciben apoyo de las orientadoras para enfrentar y tratar dichas dificultades emocionales. Se verificó que las actividades que realizan las orientadoras para apoyar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional son: talleres sobre técnicas de manejo de emociones, comunicación afectiva y asertiva y acompañamiento en el aula. Dichas actividades las orientadoras la realizan semanal, mensual y a final del año escolar. Las competencias emocionales que trabajan las orientadoras con los docentes son: competencia de autorregulación, la empatía, competencias de autoconciencia emocional y la automotivación. Y la mayoría de los docentes bajo estudio han recibido taller sobre la inteligencia emocional. Se identificó que, las técnicas que trabajan las orientadoras con los docentes para el manejo de sus emociones son: la comunicación efectiva y asertiva, el semáforo, socialización de videos y frases de superación personal, espacios reflexivos, ejercicios de relajación y el diario de emociones. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que los docentes del Distrito 16-01, reciben apoyo para trabajar la inteligencia emocional, a través de cursos, talleres, acompañamiento. Todo esto conjuntamente con el equipo de orientación. Este apoyo que reciben los docentes le permite el desarrollo de técnicas para el manejo de sus emociones y así enfrentar y manejar de forma adecuada las diferentes situaciones sociales y personales a las cuales se enfrentan.
650 4 _2Inteligencia Emocional
700 1 _aNicole Desiree Gonzalez Rodriguez
_esustentante
700 1 _aKarolhaitg Sánchez Peralta
_esustentante
700 1 _aEmmanuel Alvarado González
_esustentante
700 1 _aJohanna Del Carmen Ramírez Martínez
_eassesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23285
_d23285