000 | 04076nam a22002897a 4500 | ||
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003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20231219104224.0 | ||
008 | 231219b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
090 | _aEDU-OR 2023 G659-2 | ||
100 | 1 |
_aGonzalez Rodriguez, Nicole Desiree _esustentante |
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245 | 1 | 0 |
_aEstrategia de Apoyo a los Docentes Para Trabajar la Inteligencia Emocional en el Distrito Educativo 16-01 / _cNicole Desiree Gonzalez Rodriguez, Karolhaitg Sánchez Peralta, Emmanuel Alvarado González ; asesor Johanna Del Carmen Ramírez Martínez |
260 |
_aCotuí, República Dominicana : _bUTECO, _c2023 |
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300 |
_a65 hojas : _bGráficos ; _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aEsta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategia de Apoyo a los Docentes Para Trabajar la Inteligencia Emocional en el Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Profesor Juan Emilio Bosch del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que, el 85% de población encuestada es femenina y el 50 % están en edades de 41-50 años y el 24% oscila entre 31-40 años. En relación a los años en servicios, el mayor porcentaje de los entrevistados tienen de 10-15 en el servicio educativo. En cuanto al nivel academico, el 47% ha alcanzado una Licenciatura, el 29% posee un grado de especialidad y el 24% de los docentes entrevistados tienen el grado de maestría. Las dificultades emocionales que más aquejan a los docentes son: el estrés, la preocupación, agotamiento y depresión. Y a veces reciben apoyo de las orientadoras para enfrentar y tratar dichas dificultades emocionales. Se verificó que las actividades que realizan las orientadoras para apoyar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional son: talleres sobre técnicas de manejo de emociones, comunicación afectiva y asertiva y acompañamiento en el aula. Dichas actividades las orientadoras la realizan semanal, mensual y a final del año escolar. Las competencias emocionales que trabajan las orientadoras con los docentes son: competencia de autorregulación, la empatía, competencias de autoconciencia emocional y la automotivación. Y la mayoría de los docentes bajo estudio han recibido taller sobre la inteligencia emocional. Se identificó que, las técnicas que trabajan las orientadoras con los docentes para el manejo de sus emociones son: la comunicación efectiva y asertiva, el semáforo, socialización de videos y frases de superación personal, espacios reflexivos, ejercicios de relajación y el diario de emociones. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que los docentes del Distrito 16-01, reciben apoyo para trabajar la inteligencia emocional, a través de cursos, talleres, acompañamiento. Todo esto conjuntamente con el equipo de orientación. Este apoyo que reciben los docentes le permite el desarrollo de técnicas para el manejo de sus emociones y así enfrentar y manejar de forma adecuada las diferentes situaciones sociales y personales a las cuales se enfrentan. | ||
650 | 4 | _2Inteligencia Emocional | |
700 | 1 |
_aNicole Desiree Gonzalez Rodriguez _esustentante |
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700 | 1 |
_aKarolhaitg Sánchez Peralta _esustentante |
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700 | 1 |
_aEmmanuel Alvarado González _esustentante |
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700 | 1 |
_aJohanna Del Carmen Ramírez Martínez _eassesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
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999 |
_c23285 _d23285 |