000 04378nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231218080611.0
008 231218b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 A71
100 1 _aAracena Bautista, Soranyi
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias Psicopedagógicas Utilizadas Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cSoranyi Aracena Bautista, Amarfi Jiménez, Jesika Sánchez Jiménez ; asesor Mariberky Marte Serrano
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _aiv, 70 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Liceo Prof. Juan Emilio Bosch y Luis Manuel Lazala Maria del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 41 a 50 a años, 31 a 40 año y de 21 a 30 años. En cuanto al tiempo en servicios, el 42 % tiene de 6 a 10 en el servicio y el 36% llevan de 10 a 15 años. En relación al nivel académico, el 68% ha alcanzado una licenciatura, un 19% maestría y el 13% posee el grado de especialidad. Se analizó que las actitudes que manifiestan los docentes frente a los alumnos con TDA son: actitud de apoyo, empatía, actitud de comprensión y actitud de discriminación. Y siempre a estos alumnos se le brinda un trato equitativo. Además, ante la actitud de rechazo de estos las orientadoras actúan como: mediadora en la resolución de los conflictos, conciencian a la comunidad educativa y promueve las leyes de educación inclusiva. De igual manera, Se verificó que los recursos lúdicos que utilizan los docentes y orientadoras son: el ajedrez, el rompecabezas, el monopolio, el parche y las cartas. Y los recursos lúdicos que le ha dado mejores resultados para trabajar los alumnos con TDA, son: el rompe cabezas, el ajedrez y el parche. Se identificó que, el acompañamiento en el aula, las lecturas de reflexión, el trabajo en equipo, las dinámicas de crecimiento personal, la orientación individual, adaptaciones curriculares, seguimiento y el monitoreo. Son las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los alumnos con TDA, Se resaltó además que, las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar los alumnos con TDA, son: estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias de socialización centradas en actividades grupales, estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias de inserción de maestras, maestros y el alumnado en el entorno, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyecto, debate y el sociodrama. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”, se pudo determinar que tanto los docentes como las orientadoras siempre implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar los alumnos con TDA y el trato que le brinda es equitativo.
650 4 _2Estrategias Psicopedagógicas
700 1 _aSoranyi Aracena Bautista
_esustentante
700 1 _aAmarfi Jiménez
_esustentante
700 1 _aJesika Sánchez Jiménez
_esustentante
700 1 _aMariberky Marte Serrano
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23265
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