000 04084nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240104104417.0
008 231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 S157-5
100 1 _aSantana López, Crissel
_esustentante
245 1 0 _aLa Tecnología y su Impacto en las Funciones de las Orientadoras, Distrito Educativo 16-01 /
_cCrissel Santana López, Carmen Ismery Jiménez Bautista, Ynelsy Altagracia Acosta Del Rosario ; asesor José Giordany Severino Cruz
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a67 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar el Impacto de la Tecnología en las Funciones de las Orientadoras del Distrito 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por las orientadoras de los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Liceo Profesor Juan Bosch y Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que el100% de población encuestada fue femenina, y oscilan entre las edades de 41 a 50 años de edad y 31 a 40 años. En cuanto a los años en servicios, un 48% de las orientadoras entrevistadas tiene en servicio de 10 a 15 años, el 35% lleva en el servicio de 6 a 10 años y el 13% tienen de 0 a 5 en el servicio educativo. En relación al nivel académico, el 57% ha alcanzado el nivel de maestría y el 43% posee el grado de licenciatura. En relación a las actitudes que presentan las orientadoras frente a la tecnología, se analizó que la mayoría de las orientadoras nunca han mostrado alguna resistencia frente al uso de recursos tecnológicos en la labor educativa y las actitudes que muestran frente a ella son: actitud de aceptación, de innovación y novedoso. Las mismas siempre se siente cómodas cuando utilizan un recurso tecnológico y su desempeño en el uso de la tecnología es bueno. Se identificó que las plataformas tecnológicas que utilizan para realizar trabajo colaborativo son: WhatsApp, OneDrive y classroom y les ha sido bueno el resultado al utilizar las plataformas para el aprendizaje colaborativo. Se verificó que, la prueba test de hábito de estudio, el test de kudder, test ABC y la prueba RAVEN, son los test que han aplicado las orientadoras en modalidad online. En cuanto a los beneficios que han obtenido las orientadoras con el uso de la tecnología en su práctica educativa son: la motivación en los alumnos, el ahorro de tiempo en la práctica pedagógica, manejar el seguimiento y monitoreo de los alumnos a distancia, la innovación pedagógica y el trabajo creativo. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que las Tic han tenido impacto en el trabajo de las orientadoras, ya que ellas las implementan en su práctica educativa, sin embargo, aún hace falta más capacitación en el uso de plataformas tecnológicas, debido a que, según los resultados obtenidos, utilizan solo las más básicas, como el WhatsApp, One drive y classroom. Igualmente, en las pruebas aplicadas online, se necesita más capacitación al respecto.
650 4 _2La Tecnología en la Educación
700 1 _aCrissel Santana López
_esustentante
700 1 _aCarmen Ismery Jiménez Bautista
_esustentante
700 1 _aYnelsy Altagracia Acosta Del Rosario
_esustentante
700 1 _aJosé Giordany Severino Cruz
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23261
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