000 | 03677nam a22002897a 4500 | ||
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003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20240605094612.0 | ||
008 | 231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
090 | _aEDU-OR 2023 G65 | ||
100 | 1 |
_aGonzález José, Juana Francisca _esustentante |
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245 | 1 | 0 |
_aEstrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01 / _cJuana Francisca González José, Rossi Del Orbe Hernández, Yoreidy Herrera ; asesor Altagracia Josefina Suárez Galán |
260 |
_aCotuí, República Dominicana : _bUTECO, _c2023 |
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300 |
_axvii, hojas : _bTablas ; _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aLos centros educativos son espacios de aprendizaje, educación e interacción social entre los estudiantes y comunidad docente, lo que convierte este espacio en una segunda casa, idónea para que los estudiantes desarrollen procesos relacionales y así establezcan sistemas saludables y seguros de convivencia. A pesar de esto, se convierte también en un espacio susceptible al surgimiento de conflictos interpersonales entre los alumnos, conflictos que en los últimos años han tenido un incremento notable presentándose como violencia escolar. Esta investigación denominada “Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01”, tiene como objetivo, establecer las estrategias complementarias implementadas por las orientadoras para reducir la violencia escolar, Distrito Educativo 16-01. La estructura metodológica seguida estuvo orientada al diseño no experimental, el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo, que permitió abordar una muestra censal de 39 profesionales entre orientadores, docentes y equipo de gestión a partir del cuestionario estructurado como instrumentos de recolección de datos. La revisión de los datos obtenidos permitió concluir que, en el Distrito Educativo estudiado se presentan niveles medios de Violencia Escolar, producida por estudiantes hacia estudiantes, a partir de las situaciones que generan la imitación de las acciones violentas que se convierten en un círculo interminable de proyección de violencia, de exclusión social y de enfrentamientos a golpes entre compañeros. Situación preocupante para la unidad de orientación de los centros educativos, quienes deben intervenir y tratar estas situaciones, abordando a los estudiantes que incurren en violencia y a aquellos que la reciben para así lograr la convivencia escolar y el enfoque de las condiciones efectivas para el aprendizaje y buen rendimiento académico. Finalmente, los resultados de la investigación confirman la importancia de conocer las formas de Violencia Escolar con mayor presencia en los centros, para así lograr implementar las estrategias complementarias que logren aportar soluciones a los nuevos retos derivados de la creciente conflictividad en las escuelas y aulas. | ||
650 | 4 | _2Violencia Escolar | |
700 | 1 |
_aJuana Francisca González José _esustentante |
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700 | 1 |
_aRossi Del Orbe Hernández _esustentante |
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700 | 1 |
_aYoreidy Herrera _esustentante |
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700 | 1 |
_aAltagracia Josefina Suárez Galán _easesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
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999 |
_c23257 _d23257 |