000 03677nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240605094612.0
008 231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 G65
100 1 _aGonzález José, Juana Francisca
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01 /
_cJuana Francisca González José, Rossi Del Orbe Hernández, Yoreidy Herrera ; asesor Altagracia Josefina Suárez Galán
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axvii, hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aLos centros educativos son espacios de aprendizaje, educación e interacción social entre los estudiantes y comunidad docente, lo que convierte este espacio en una segunda casa, idónea para que los estudiantes desarrollen procesos relacionales y así establezcan sistemas saludables y seguros de convivencia. A pesar de esto, se convierte también en un espacio susceptible al surgimiento de conflictos interpersonales entre los alumnos, conflictos que en los últimos años han tenido un incremento notable presentándose como violencia escolar. Esta investigación denominada “Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01”, tiene como objetivo, establecer las estrategias complementarias implementadas por las orientadoras para reducir la violencia escolar, Distrito Educativo 16-01. La estructura metodológica seguida estuvo orientada al diseño no experimental, el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo, que permitió abordar una muestra censal de 39 profesionales entre orientadores, docentes y equipo de gestión a partir del cuestionario estructurado como instrumentos de recolección de datos. La revisión de los datos obtenidos permitió concluir que, en el Distrito Educativo estudiado se presentan niveles medios de Violencia Escolar, producida por estudiantes hacia estudiantes, a partir de las situaciones que generan la imitación de las acciones violentas que se convierten en un círculo interminable de proyección de violencia, de exclusión social y de enfrentamientos a golpes entre compañeros. Situación preocupante para la unidad de orientación de los centros educativos, quienes deben intervenir y tratar estas situaciones, abordando a los estudiantes que incurren en violencia y a aquellos que la reciben para así lograr la convivencia escolar y el enfoque de las condiciones efectivas para el aprendizaje y buen rendimiento académico. Finalmente, los resultados de la investigación confirman la importancia de conocer las formas de Violencia Escolar con mayor presencia en los centros, para así lograr implementar las estrategias complementarias que logren aportar soluciones a los nuevos retos derivados de la creciente conflictividad en las escuelas y aulas.
650 4 _2Violencia Escolar
700 1 _aJuana Francisca González José
_esustentante
700 1 _aRossi Del Orbe Hernández
_esustentante
700 1 _aYoreidy Herrera
_esustentante
700 1 _aAltagracia Josefina Suárez Galán
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23257
_d23257