000 | 03925nam a22002897a 4500 | ||
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003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20231214152851.0 | ||
008 | 231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
090 | _aEDU-OR 2023 P373 | ||
100 | 1 |
_aPérez Campos, Georgina _esustentante |
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245 | 1 | 0 |
_aEl Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 / _cGeorgina Pérez Campos, Pedro Antonio Saldivar Holguín, Edwin De Jesús Farías Rosario ; asesor Antonio Rosario |
260 |
_aCotuí, República Dominicana : _bUTECO, _c2023 |
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300 |
_a71 hojas : _bGráficos ; _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se identificó que las acciones que se realizan en el centro para mantener entorno escolar favorable son: proyectos educativos con la APMAE, infraestructura adecuada, el uso de la tecnología y las técnicas de mediación de conflictos. Se identificó que las competencias fundamentales del currículo que trabajan los docentes con los alumnos para enfrentar situaciones de su entorno social son: la competencia comunicativa, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, la competencia desarrollo personal y espiritual, competencias Ética y Ciudadana y la competencia resolución de problemas. Se analizó que los rasgos sociales que toman en cuenta los docentes para determinar el bajo rendimiento académico son: las ausencias y tardanzas a clases, cuando el alumno violenta las normas del centro, las peleas entre compañeros, el incumplimiento de las tareas y la desmotivación. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso académico. | ||
650 | 4 | _2Entorno Social | |
700 | 1 |
_aGeorgina Pérez Campos _esustentante |
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700 | 1 |
_aPedro Antonio Saldivar Holguín _esustentante |
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700 | 1 |
_aEdwin De Jesús Farías Rosario _esustentante |
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700 | 1 |
_aAntonio Rosario _easesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
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999 |
_c23256 _d23256 |