000 03925nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231214152851.0
008 231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 P373
100 1 _aPérez Campos, Georgina
_esustentante
245 1 0 _aEl Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 /
_cGeorgina Pérez Campos, Pedro Antonio Saldivar Holguín, Edwin De Jesús Farías Rosario ; asesor Antonio Rosario
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a71 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se identificó que las acciones que se realizan en el centro para mantener entorno escolar favorable son: proyectos educativos con la APMAE, infraestructura adecuada, el uso de la tecnología y las técnicas de mediación de conflictos. Se identificó que las competencias fundamentales del currículo que trabajan los docentes con los alumnos para enfrentar situaciones de su entorno social son: la competencia comunicativa, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, la competencia desarrollo personal y espiritual, competencias Ética y Ciudadana y la competencia resolución de problemas. Se analizó que los rasgos sociales que toman en cuenta los docentes para determinar el bajo rendimiento académico son: las ausencias y tardanzas a clases, cuando el alumno violenta las normas del centro, las peleas entre compañeros, el incumplimiento de las tareas y la desmotivación. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso académico.
650 4 _2Entorno Social
700 1 _aGeorgina Pérez Campos
_esustentante
700 1 _aPedro Antonio Saldivar Holguín
_esustentante
700 1 _aEdwin De Jesús Farías Rosario
_esustentante
700 1 _aAntonio Rosario
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23256
_d23256