000 03716nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231214140422.0
008 231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 M344-1
100 1 _aMejía García, Yoleidy
_esustentante
245 1 0 _aIncidencia del Autismo en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 /
_cYoleidy Mejía García, Maritza Acosta Sánchez, Ana María Batista Holguín ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axv, 76 hojas :
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación surge dadas versiones de personas que frecuentan en los planteles y fuera de las aulas, padres, maestros y en muchas ocasiones conversaciones entre los estudiantes refiriéndose a esa problemática desde nuestra percepción esta situación podría ser que muchos de los niños de los centros educativos Colegio ABC, Escuela Ana Martina José, Juan Sánchez Ramírez y Salomè Ureña del Distrito Educativo 16-01, estén presentando conductas inaceptables, retrasos del lenguaje, movimientos, sueños inusuales y en el retrasos en el aspecto cognitivo, afectando el logro de los aprendizajes dentro y fuera de las aulas. Se tuvo por objetivo general: Determinar la incidencia del autismo en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, periodo 2022-2023. Además, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y se utilizó un cuestionario como instrumento y se aplicó mediante una encuesta. Entre sus conclusiones están: Se identificó que el autismo tiene una incidencia muy alta en el aprendizaje de los estudiantes, y que esta incidencia siempre se manifiesta. Se pudo especificar que el tipo de comportamiento reflejan los niños objeto de investigación es que tienden a sentarse y levantarse, responden sin escuchar la pregunta completa, interrumpen al docente y no se concentra en la tarea. Además, las orientadoras y psicólogas siempre identifican estos comportamientos en los estudiantes con autismo Se investigó que efectivamente si existe en los centros educativos cuentan con un registro de los alumnos con autismo. También, se destacó que dicho registro de los estudiantes con autismo se actualiza siempre. Se verificó que las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los estudiantes con autismo son principalmente atención personalizada, adaptaciones curriculares, visitas domiciliarias y trabajos en el aula. También, se utilizan las observaciones directas y trabajos con las familias, pero menos frecuentemente. Se constató que el tipo de actividades que realiza el orientador para involucrar a los docentes y a las familias para tratar los niños con autismo en el desarrollo de su aprendizaje son talleres, encuentros, conversatorios, entrevistas y asesoría.
650 4 _2Autismo en el Aprendizaje
700 1 _aYoleidy Mejía García
_esustentante
700 1 _aMaritza Acosta Sánchez
_esustentante
700 1 _aAna María Batista Holguín
_esustentante
700 1 _aRaisa Eunise Jiménez Pérez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23255
_d23255