000 03502nam a22003017a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231206103419.0
008 231206b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aESP-INF 2023 A31
100 1 _aAdames Lora, Daysi María
_esustentante
245 1 0 _aUtilización de aplicaciones y recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, de la escuela primaria Emiliano Espaillat perteneciente al Distrito Educativo 16 – 02 Fantino, Prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom. /
_cDaysi María Adames Lora, Deyaneris Marte Mendoza, Yuleika Alt. Delgado Heredia ; asesor Arelis García Tati
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axiii, 207 hojas :
_bFotos ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEn el centro educativo Escuela Primaria Emiliano Espaillat, específicamente en el segundo ciclo nivel primario, en el área de Lengua Española, se pudo constatar mediante la observación directa y la aplicación de una lista de cotejos para evaluar los docentes, que los mismos integran muy poco los recursos y aplicaciones digitales en su labor docente. En este orden, el principal problema es que los mismos no están alfabetizados adecuadamente en el ámbito digital y también se verificó, en cuanto al manejo y uso de los equipos en la implementación de las herramientas TIC, que conocen muy pocas aplicaciones o casi ninguna de las tantas que se pueden integrar e implementar en las distintas áreas y que esto no les permite innovar en su labor docente. Esto a pesar de que han recibido algunos entrenamientos al respecto. También se verifico dificultades con el servicio de internet del centro. El objetivo general de esta investigación es implementar aplicaciones y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, en el centro objeto de estudio, perteneciente al distrito educativo 16 – 02 Fantino, prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom, para lo cual se pretende realizar una investigación preliminar. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolla mediante un diseño no experimental debido a que no se manipulan variables. Para apoyar el diseño se escogió el tipo de estudio descriptivo y en cuanto al tipo de investigación implementado fue la investigación acción, iniciando con el estudio del entorno y descubriendo el problema y brindando una solución con un proyecto de intervención
650 _aRecursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje
700 1 _aAdames Lora, Daysi María
_esustentante
700 1 _aMarte Mendoza, Deyaneris
_esustentante
700 1 _aYuleika Alt. Delgado Heredia,
_esustentante
700 1 _aGarcía Tati, Arelis
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23223
_d23223