000 03362nam a22002657a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231214112500.0
008 231206b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aESP-INF 2023 R154
100 1 _aRamírez Franco, Daniel
_esustentante
245 1 0 _aIntegración de Herramientas Digitales Como Instrumentos de Evaluación en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes Distrito Educativo 06 – 05 La Vega Este /
_cDaniel Ramírez Franco ; asesor Arelis García Tati
300 _av, 95 hojas :
_bFotos ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl presente proyecto de intervención tuvo como objetivo principal integrar las TIC en el proceso de evaluación en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes. Este proyecto se desarrolló bajo un diseño no experimental, utilizando un enfoque mixto, es decir, tanto cualitativo como cuantitativo asumiendo el enfoque de investigación acción, considerando un diseño transversal y haciendo uso del método de investigación descriptivo. El proyecto de investigación en principio, buscó determinar mediante encuestas, observaciones directas y socializaciones la integración de aplicaciones digitales que realizan los docentes del centro objeto de estudio para los procesos evaluativos con los estudiantes. A través de las diferentes técnicas se pudo corroborar que, los docentes integran con poca frecuencia las aplicaciones o recursos digitales. En ese orden, se determinó que el principal problema es la desmotivación y el desinterés, por diferentes factores, siendo algunos de estos, la cantidad de estudiantes y la carga horaria, dificultan dedicar tiempo a la creación y/o búsqueda de recursos o aplicaciones digitales determinando esto que los docentes incurran en el uso de estrategias de evaluación de carácter tradicional. Partiendo de la investigación preliminar, se realizó una intervención en el centro objeto de estudio empleando una metodología de un diseño no experimental apoyado en el tipo de estudio descriptivo e implementando la investigación acción, la cual, facilitó la capacitación de algunas herramientas de evaluación que los docentes podrán integrar a los procesos educativos para brindar una propuesta de solución, para desarrollar y propiciar competencias en los estudiantes del primer ciclo del nivel secundario
650 _aInstrumentos de Evaluación en el Primer Ciclo
700 1 _aDaniel Ramírez Franco
_esustentante
700 1 _aArelis García Tati
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23222
_d23222