000 | 03065nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20230322095250.0 | ||
008 | 230322b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
||
041 | _aspa | ||
092 | _aEDU-IN 2023 F35 | ||
100 | 1 |
_aFéliz Chevalier, Norbeliza _esustentante |
|
245 |
_aDesarrollo de las competencias comunicativas en el nivel inicial, Distrito Educativo 16-07 / _cNorbeliza Féliz Chevalier, Alvarelis Núñez Antigua, Manuela Alexandra Ureña de la Cruz ; asesor Ynocencia Merejo Medrano |
||
260 |
_aCotuí, Republica Dominicana : _bUTECO, _c2023 |
||
300 |
_axv, 71 hojas : _bIlustraciones ; _c28cm. _e+ 1 CD-ROM |
||
502 | _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023 | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice | ||
520 | _aLa investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial, en los Centro Educativo Escuela Andrés Antonio Suarez y José Antonio Dias Cabreras, Distrito Educativo 16-07. Para su realización se consideró un diseño no experimental transversal, con enfoque mixto, un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo. En esta se determinó que los niños están en los inicios de los procesos de lectura y escritura de textos, de forma no convencional y progresivamente convencional, recuerdan y relatan historias y hechos cotidianos. En un porciento medio, expresan y comprenden ideas, pensamientos y emociones en su lengua materna al relacionarse con las demás personas y conocer e interpretar su mundo; empieza a interpretar y hacer uso de simbolos para representar ideas y relaciones. Las estrategias utilizadas para el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial siempre son el juego, uso de textos diversos, estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, estrategias de socialización centradas en actividades grupales y estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados. Se establece que la gestión pedagógica para el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial es buena pues hay elementos favorecedores, como la organización de los espacios del horario de actividades, los momentos en el horario de actividades y la gestión de los recursos y ambiente de aprendizaje. Se percibe como negativo la poca frecuencia de la articulación del conocimiento y gestión de los procesos de evaluación en el horario de actividades para la gestión del desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial. | ||
648 | _aCompetencias comunicativas | ||
700 | 1 |
_aNúñez Antigua, Alvarelis _esustentante |
|
700 | 1 |
_aUreña de la Cruz, Manuela Alexandra _esustentante |
|
700 | 1 |
_aMerejo Medrano, Ynocencia _easesor |
|
830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2LC _cTH |
||
999 |
_c22459 _d22459 |