000 03065nam a22002777a 4500
003 DO-CoUTE
005 20230322095250.0
008 230322b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-IN 2023 F35
100 1 _aFéliz Chevalier, Norbeliza
_esustentante
245 _aDesarrollo de las competencias comunicativas en el nivel inicial, Distrito Educativo 16-07 /
_cNorbeliza Féliz Chevalier, Alvarelis Núñez Antigua, Manuela Alexandra Ureña de la Cruz ; asesor Ynocencia Merejo Medrano
260 _aCotuí, Republica Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axv, 71 hojas :
_bIlustraciones ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aLa investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial, en los Centro Educativo Escuela Andrés Antonio Suarez y José Antonio Dias Cabreras, Distrito Educativo 16-07. Para su realización se consideró un diseño no experimental transversal, con enfoque mixto, un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo. En esta se determinó que los niños están en los inicios de los procesos de lectura y escritura de textos, de forma no convencional y progresivamente convencional, recuerdan y relatan historias y hechos cotidianos. En un porciento medio, expresan y comprenden ideas, pensamientos y emociones en su lengua materna al relacionarse con las demás personas y conocer e interpretar su mundo; empieza a interpretar y hacer uso de simbolos para representar ideas y relaciones. Las estrategias utilizadas para el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial siempre son el juego, uso de textos diversos, estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, estrategias de socialización centradas en actividades grupales y estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados. Se establece que la gestión pedagógica para el desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial es buena pues hay elementos favorecedores, como la organización de los espacios del horario de actividades, los momentos en el horario de actividades y la gestión de los recursos y ambiente de aprendizaje. Se percibe como negativo la poca frecuencia de la articulación del conocimiento y gestión de los procesos de evaluación en el horario de actividades para la gestión del desarrollo de las competencias comunicativas en el Nivel Inicial.
648 _aCompetencias comunicativas
700 1 _aNúñez Antigua, Alvarelis
_esustentante
700 1 _aUreña de la Cruz, Manuela Alexandra
_esustentante
700 1 _aMerejo Medrano, Ynocencia
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH
999 _c22459
_d22459