000 05821nam a22002897a 4500
999 _c22232
_d22232
003 DO-CoUTE
005 20221213100654.0
008 221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-MF 2022 D871
100 1 _a Duran Mendoza, Julissa
_esustentante
245 1 _aEnseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01 /
_bJulissa Duran Mendoza, María Natividad Infante Sánchez, Stanley Javier Manzueta Abreu ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiii, 63 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEsta investigación tiene por título Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de analizar la enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias en el Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar cuáles son las estrategias que utiliza el docente de matemática en el proceso de la enseñanza de la geometría en correspondencia por un currículo por competencias, describir las actividades de evaluación que promueve el docente en el proceso enseñanza y aprendizaje de la geometría y citar los recursos didácticos que utiliza el docente como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje de la geometría. En lo metodológico se tomó como población a nueve (9) docentes y ciento ochenta (180) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo. En cuanto a las conclusiones se arribó a: Se mostró que los docentes aplican la recuperación de experiencias previas con los estudiantes como una estrategia de enseñanza y aprendizaje, ya que esto, despierta en el estudiante el interés para construir mejor el desarrollo cognitivo, socioafectivo, físico y motor de las competencias, en este sentido, aunque hay docentes que no utilizan la expositiva de conocimientos elaborados y acumulados, se evidenció que la indagación y descubrimiento facilita el aprendizaje a los estudiantes, ya sea basado en problemas o mediante indagación dialógica o cuestionamiento, o incluso centrando actividades en práctica basada en proyectos. Se manifestó que los docentes utilizan actividades de evaluación durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes y que en su mayoría utilizan la evaluación diagnóstica, evaluación formativa y la evaluación sumativa, pero que sobre todo XIII dan importancia a los procesos evaluativos en la mediad de que el estudiante pueda autoevaluarse, y sea responsable de sus propios actos y que los demás compañeros los puedan evaluar haciendo que el proceso sea firme y de postura clara con cada uno de los estudiantes, lo que hizo que identifiquen el progreso de los demás, además para este tipo de procesos se utilizaron actividades evaluativas como mapas semánticos y prueba de desempeño y ejecución. También, se utilizaron la observación y el registro anecdótico, los diarios reflexivos, ya que estos permiten eficiencia de trabajo mediante ensayo, además fue relevante la lluvia de ideas ya que la participación activa de cada uno de los estudiantes es un medio muy importante para el proceso evaluativo. Se evidenció que los recursos didácticos son medios sumamente interesante durante el proceso de evaluación de los aprendizajes y en este caso se evidenció el uso de PowerPoint para las presentaciones diapositivas, además se utilizan los compas y las reglas, para las explicaciones de algunos temas que ameriten este tipo de recurso didácticos, así como también, se utilizaron softwares matemático qué permitieron la adquisición más fluida en el proceso de enseñanza y aprendizaje ahorrando tiempo y enseñando de manera más amena de forma dinámica y motivadora. Finalmente, se mostró que el proceso enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario, amerita el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que los estudiantes están en un nivel donde captan de manera más rápida el proceso evaluativo, en las que debe utilizarse recursos precisos para que los estudiantes puedan absorber esa importancia y valor que asisten a este nivel, además, se evidenció, que estas estrategias sean las que permitan absorber el contenido que se te trabajando se evidenció qué la recuperación de experiencias y que la evaluación formativa y los recursos didácticos son sumamente interesante para el logro de los objetivos propuestos en el aula
650 4 _2Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario
700 1 _a Infante Sánchez, María Natividad
_esustentante
700 1 _a Manzueta Abreu, Stanley Javier
_esustentante
700 1 _a Heredia Amparo, Wilson Lucilo
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH