000 03719nam a22002777a 4500
999 _c22217
_d22217
003 DO-CoUTE
005 20221206140527.0
008 221206b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-MF 2022 R39
100 1 _a Reyes Durán, Yokasta
_esustentante
245 1 _aAnálisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_bYokasta Reyes Durán, Ángel De Jesús Polanco Reynoso, Asslin Francisca Domínguez Vásquez ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axvi, 71 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEsta investigación tiene por título Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de analizar cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un currículo por competencias, segundo ciclo del nivel secundario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Describir las características sociodemográficas de la población de estudio, identificar las actitudes de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y constatar el apego a las directrices de un currículo basado en un enfoque por competencias mostrado por los docentes para desarrollar el proceso evaluativo. En lo metodológico, a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de nueve (9) docentes y ciento sesenta y nueve (169) estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario, del Liceo Vespertino Francisco Henríquez y Carvajal. Luego de analizadas las informaciones se determinó que los docentes muestran actitud favorable al proceso de enseñanza y aprendizaje para trabajar por competencias, lo que se evidenció en una baja actividad perjudicial; la comunidad de docentes de este centro se encuentra dispuesta al cambio, y permiten que los estudiantes aprovechen esta realidad. Finalmente, se evidenció que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario del Distrito Educativo 16-01, se desarrolla siguiendo los lineamientos planteados por el diseño curricular del nivel secundario de la República Dominicana, evaluando continuamente todo el proceso brindando así la oportunidad de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo. Palabras clave: Competencia, currículo por competencias, características sociodemográficas, actitud de los docentes, evaluación.
700 _a Polanco Reynoso, Ángel De Jesús
_esustentante
700 _a Domínguez Vásquez, Asslin Francisca
_esustentante
700 _a Heredia Amparo, Wilson Lucilo
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH