000 05242nam a22002777a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240109120021.0
008 221130b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-CS 2022 S152
100 1 _aSánchez Aracena, Joel Antonio
_esustentante
245 1 _aEficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 /
_bJoel Antonio Sánchez Aracena, Dalisbel Dileisy Santana Vargas ; asesor Jesús María De León López
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _a52 hojas :
_c29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aLa presente investigación sobre la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales Desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07, asesorada por el Dr. Jesús María de León López y sustentada por Joel Antonio Sánchez Aracena y Dalisbel Dileisy Santana Vargas, cuyo objetivo general ha sido el Identificar la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07, de Villa la Mata, durante el año escolar 2022-2023, se presenta como Tesis para Optar por el Titulo de Licenciatura en Ciencias Sociales y presenta u diseño no experimental, ya que no se manipularon de ningún modo las variables, sino que se observaron tal y como se dan en su ambiente natural. Además, destacando que sus principales hallazgos fueron los siguientes: La población objeto estudio cumple con la mayoría de los elementos que la componen, tanto zona de residencia como nivel de profesionalización, años en servicio, área de formación, nivel académico, entre otros, afirmando así que todo lo que tiene que ver con cada componente de la población informante se ajusta a situaciones positivas, lo que significa que da buenos resultados para el desarrollo integral de los alumnos del nivel secundario. xi Los docentes utilizan los diferentes métodos de evaluaciones para así garantizar un proceso de evaluación eficaz en el desarrollo de los contenidos en el área de las Ciencias Sociales, con el fin de lograr en los educandos un nivel de aprendizaje significativo mediante el curso de enseñanzaaprendizaje, al utilizar los métodos de investigación de campo, elección forzada y comparación de pares, permitiéndoles así ser los actores principales de dicho proceso; mostrándoles claramente los resultados obtenidos y los docentes siendo los mediadores por porcumplir con su rol, papel y funciones correspondientes, al utilizar frecuentemente el plan de estudio, o más bien, curriculum, en la eficacia de la evaluación del aprendizaje como en la evaluación sumativa, formativa, continua, diagnostica, también la autoevaluación, coevaluación y la eteroealuación. Además, empleando frecuentemente como instrumento los exámenes de opciones múltiples, presentaciones de evaluación, portafolios de evidencias y pruebas orales. Los docentes utilizan las libretas de registro, y registros de procedimientos para determinar dicha evaluación como eficaz, con la intención de que los resultados obtenidos sean igual o semejante a los resultados esperados. Las cuales, tabien fue considerada como tal por parte de los estudiantes. Los docentes toman en cuenta las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, al acudir a los diferentes enfoques por competencias adquiridas como: aprendizaje socio-constructivismo, aprendizaje significativo y los aprendizajes por descubrimiento. Cumplen con el hecho trabajar para que los estudiantes logren sus objetivos, metas y proyectos de vidas al considerar que están debidamente capacitados/as con los conocimientos necesarios y, en cuanto a su curriculum personal lo suficientemente preparados/as, como para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la realización una evaluación justa y eficaz. Además, reconocieron, tanto los docentes como los educandos, que maestros presentan cierta dificultad en cuanto a la eficacia de la evaluación de aprendizajes por competencias para aprender a aplicar nuevas tecnologías y el manejo de Tablet y computadoras en el desarrollo de los contenidos, lo que dificulta el fomentar las estrategias de inclusión
650 4 _2Evaluación del Aprendizaje
700 1 _aSantana Vargas, Dalisbel Dileisy
700 1 _aDe León López, Jesús María
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH
999 _c22187
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