000 04408nam a22002897a 4500
999 _c22137
_d22137
003 DO-CoUTE
005 20221123135709.0
008 221123b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 C789-1
100 1 _a Cruz Bonilla, Marieli
_esustentante
245 1 _aPercepción de la APMAE Sobre la Labor de los Orientadores, Distrito Educativo 16-02. /
_bMarieli Cruz Bonilla, Alianny del Carmen Díaz Mejía, Jorgelys Monegro Malena ; asesor Mariberky Marte Serrano
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiii, 61 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aLa APMAE contribuye con el mejoramiento de la escuela, ya que debe identificar las necesidades de la escuela, colaborar con la disciplina interna en la escuela, promover y propiciar las buenas relaciones entre los padres, recabar y administrar los bienes y recursos económicos de la escuela. El objetivo general de la i investigación consistió en Determinar la percepción de la APMAE sobre la labor del Orientador, en los Centros Educativos Politécnico Padre Fantino, Emiliano Espaillat y la Escuela Heroína Díaz del Distrito Educativo 16-02. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, y fue de tipo descriptivo, la población para la presente investigación estuvo constituida por los miembros de la APMAE de los Centros Educativos Politécnico Padre Fantino, Emiliano Espaillat y la Escuela Heroína Díaz, que la conformaron (26) miembros, por lo que fue un estudio censal. A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación: En lo referente a las características sociodemográficas, se determinó que los miembros del APMAE son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años, XIII están casados/as, residen en la zona urbana, el nivel académico alcanzado es de universitario y son en su mayoría empleado privado. En relación a la percepción que tiene la APMAE sobre el perfil del Orientador, se comprobó que siempre han percibido que los orientadores del centro educativo cumplen con su rol, tienen responsabilidad en su rol de orientador, a veces perciben empatía en los orientadores del centro educativo y existe la discreción en los orientadores del centro educativo. En cuanto a la percepción que tiene la APMAE sobre la aplicación de la línea de intervención que realizan los Orientadores, se describió que los miembros del APMAE perciben que siempre cumple el departamento de orientación del centro educativo con la línea de intervención de los orientadores, que ofrecen apoyo psicopedagógico, ofrecen apoyo psicoafectivo, ofrecen apoyo a los estudiantes con NEE y que han percibido que los orientadores si ofrecen apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad en su línea de intervención. En lo referente a la percepción que tiene la APMAE sobre los principios de Orientación, se verificó que los miembros del APMAE perciben que los orientadores del centro educativo siempre cumplen con los principios de orientación, con los principios de intervención, los principios de desarrollo y con los principios de prevención. En cuanto a la percepción que tiene la APMAE sobre los objetivos de Orientación, se comprobó que los miembros del APMAE siempre han percibido que los orientadores cumplen con sus objetivos de los orientadores que es asesorar, promover, coordinar, apoyar y acompañar.
650 4 _2Percepción de la APMAE
700 1 _a Díaz Mejía, Alianny del Carmen
_esustentante
700 1 _a Monegro Malena, Jorgelys
_esustentante
700 1 _a Marte Serrano, Mariberky
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH