000 02904nam a22002777a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231014110338.0
008 221122b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-IN 2022 H375-1
100 1 _aHernández, Indira Mariel
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias utilizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales, Distrito Educativo 16-07 /
_cIndira Mariel Hernández, Fredelina de Jesús Polanco, Karina Farias Meregildo ; asesor Melania de Jesús Mirambeaux
260 _aCotuí, Republica Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _a62 hojas :
_bIlustraciones ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aLa identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), de un niño constituye el primer paso para determinar el apoyo que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización, la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades. El Diseño que se utilizó el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal. docente que laboran en el Nivel Inicial de los centros objeto de la investigación, que la conforman (12) docentes y (4) Orientadores, por lo que en la población se totaliza como se indica a continuación en el cuadro y fue un estudio censal A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. Se identificó que las docentes y Orientadoras pertenecen al sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 50 años, en su mayoría están casadas, el nivel académico alcanzado por las docentes es de licenciatura, y las Orientadoras poseen maestría, además, la gran mayoría residen en la zona urbana. Se comprobó que las docentes y las han percibido necesidades educativas especiales en sus estudiantes estas necesidades presenten en sus estudiantes son problemas auditivos, trastornos del habla, emocionales, autismo y déficit de atención y que las necesidades que se presentan con mayor frecuencia en sus estudiantes son: emocionales, autismo y déficit de atención.
650 4 _aEstudiantes con necesidades educativas
700 1 _aDe Jesús PolancoFredelina
_esustentante
700 1 _aFarias Meregildo, Karina
_esustentante
700 1 _aDe Jesús Mirambeaux, Melania
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH
999 _c22126
_d22126