000 04783nam a22002897a 4500
999 _c22110
_d22110
003 DO-CoUTE
005 20221121103946.0
008 221121b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 C83
100 1 _a Cuesto Martínez, Rossy Onecima
_esustentante
245 1 _aEstrategias de los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje, Distrito Educativo 16-01. /
_bRossy Onecima Cuesto Martínez, Mirianny Estévez Castro, Nikauri Lazala ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiv 68 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl objetivo general de la investigación consistió en “Determinar las Estrategias de los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje en los Centros Educativos La Altagracia y San Martin, Distrito Educativo 16-01. La misma contó con diseño no experimental, de corte transeccional o transversal y descriptivo, el enfoque fue cuantitativo, con una población representativa que estuvo constituida por las maestras, y orientadoras de los Centros Educativos La Altagracia y San Martin del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, los que cuantifican un total de (43) Docentes y (08) Orientadores. Los principales hallazgos encontrados en la investigación son: Se identificó que las docentes y orientadoras son del sexo femenino; que sus edades oscilan de 38 a 45 años, que su estado civil es de casadas, las docentes su nivel académico es de licenciatura, y las orientadoras poseen especialidad, y que todas residen en la zona urbana. Se verificó que las estrategias que utilizan con mayor frecuencia, las docentes son: la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos, debate, recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos, descubrimiento y la indagación y socialización centrada en las actividades grupales; de igual modo las orientadoras la lluvia de ideas, discusión guiada, informes, ensayos, talleres, aprendizaje basado en proyectos, sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos, descubrimiento y la indagación y socialización centrada en las actividades grupales. XIV Además, las estrategias más efectivas para la enseñanza en niños con trastornos de aprendizaje son: la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos, sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos elaborados, descubrimiento y la indagación, la socialización centrada en las actividades grupales y mesa redonda, mientras las orientadoras contestaron la lluvia de ideas, discusión guiada, panel, circulo de aprendizaje, informes, ensayos y talleres. Se confirmó que la dislexia, discalculia y la hiperactividad, es el trastorno que presentan los niños en el Centro Educativo y son los trastornos que se presentan con mayor frecuencia los niños. Se verificó que las docentes y orientadoras nunca han mostrado una actitud de rechazo hacia los estudiantes del Centro Educativo, nunca lo han mostrado una actitud de indiferencia, al contrario, siempre reciben los estudiantes un rato de agrado, además, nunca han sido discriminado por presentan trastorno de aprendizaje, casi siempre son referidos y nunca son aislado de los demás, por lo que reciben apoyo de los docentes y las orientadoras los estudiantes con trastorno de aprendizaje. Se identificó que las actividades que realizan con los estudiantes con trastornos de aprendizaje son: las actividades para potenciar la atención y concentración y visual y auditiva; y que las actividades que realizan con mayor frecuencia son las actividades para potenciar la atención y concentración y las actividades cognitivo conductual.
650 1 _2Estrategias de los Docentes Para Trabajar
700 1 _aEstévez Castro, Mirianny
_esustentante
700 1 _aLazala, Nikauri
_esustentante
700 1 _a Cabrera Rosario, Luis Manuel
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH