000 03505nam a22002777a 4500
999 _c22103
_d22103
003 DO-CoUTE
005 20221121094439.0
008 221121b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-BQ 2022 C78
100 1 _aCruz Marte, Dulce María
_esustentante
245 1 0 _aDiagnóstico del uso de simuladores como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Biología /
_cDulce María Cruz Marte, Juan Dariel Tavarez Polanco, Carlista Guzmán de la Rosa ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axii, 72 hojas :
_bIlustraciones ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aEste trabajo de investigación tiene como objetivo general: Realizar un diagnóstico del uso de simuladores como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Biologia en los centros educativos de secundaria: Profesor Juan Bosch, Politécnico Juan Sánchez Ramirez y Francisco Henriquez y Carvajal, para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, a través de la técnica de la entrevista. Las principal problemáticas son; que no se le da el uso adecuado los equipos tecnológicos, en tal sentido, no se aplican simulaciones en el área de biologia, ya que, muchos docentes no manejan las diferentes plataformas y aplicaciones virtuales, En vista de esta problemática se concluye que: los docentes oscilan entre 36 y 45 años y de 25 a 35, la mayor parte de la población pertenece al sexo femenino, residen en la zona urbana y son dominicanos. El nivel académico que poseen los docentes es especialidad, licenciatura y los coordinadores son magister y con especialidad. En otro orden, se utilizan simuladores como estrategia metodológica de enseñanza de acuerdo al contenido que se desarrolle, el mayor uso de simuladores se realiza en el área de fisica y matemática y el uso de estos ha impactado en el aprendizaje de los estudiantes, ya que genera ventajas en ellos. El simulador más utilizado es Phet, por ser importante para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y lo pongan en práctica los conocimientos adquiridos. En el mismo orden, los docentes y coordinadores poseen dominio del paquete de Office, por lo que, han creado contenido digital y han trabajado en el salón de clases diversas actividades con herramientas colaborativas ya que, poseen las habilidades necesarias para trabajar con recursos tecnológicos, el factor que más limita el uso de simuladores es la poca capacitación, ya que solo a veces reciben capacitaciones acerca del uso de estos. Asimismo, solo a veces tienen conectividad a internet en el centro educativo y la falta de energía eléctrica es una limitante para usarlos, aunque tanto los docentes como coordinadores manejan de forma adecuada las computadoras.
650 4 _aSimuladores como estrategia metodológica
700 1 _aTavarez Polanco, Juan Dariel
_esustentante
700 1 _aGuzmán de la Rosa, Carlista
_esustentante
700 1 _aTorres Sánchez , Asmilda Yokairi
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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