000 05380nam a22003017a 4500
999 _c22096
_d22096
003 DO-CoUTE
005 20221119084317.0
008 221119b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 P373
100 1 _a Pérez Nolasco, Emely Daniela
_esustentante
245 1 _aIncidencia del Covid 19 en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. /
_bEmely Daniela Pérez Nolasco, Solanlly María Vásquez Guzmán, Marialis Altagracia Severino Peña ; asesor Agustina De La Cruz
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _aix, 81 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl objetivo general de esta investigación fue: Determinar la incidencia del Covid 19, en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. Este estudio está limitado al año escolar 2021-2022, en el centro educativo del Nivel Secundario Dr. Miguel A. García Viloria, Distrito 16-07 y tiene como alcance determinar la Como incide el Covid 19, en las manifestaciones conductuales En la presente investigación se ha desarrollado mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describen fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en su contexto natural. La población de este estudio estuvo constituida por tres (3) orientadoras y una psicóloga, y 57 docentes que laboran en el centro educativo del Nivel Secundario Dr. Miguel A. García Viloria, Distrito Educativo 16-07de Villa La Mata. En esta investigación se usó una muestra censal, puesto que el tamaño de la población es relativamente pequeño, por lo que se utilizó el total de dicha población. Las principales conclusiones fueron: Que existe una alta incidencia del Covid 19 en las manifestaciones conductuales de los estudiantes en el centros educativos del Nivel Secundaria del Distrito 16-07, el centro Dr. Miguel A. García Viloria, ya que luego del regreso a la escuela por causa de la presencia de la pandemia del Covid 19, los estudiantes muestran menos interés en participar en las clases que se desarrollan, existe mayor aumento de las manifestaciones conductuales, lo que afecta el normal desarrollo de las clases. Los efectos de la pandemia han aumentado los problemas conductuales y emocionales de los estudiantes en el centro educativo del Nivel Secundario Dr. Miguel A. García Viloria, lo que ha incidido de manera negativa en el nivel de aprendizaje de los IX estudiantes, además se concluyó que con el confinamiento durante la pandemia se agravaron los problemas conductuales de los estudiantes. Los tipos de manifestaciones conductuales que presentan los estudiantes, por causa de la incidencia del Covid, son la agresión verbal, el desafío a la autoridad y las discusiones y el desorden Las causas o factores que generan las manifestaciones conductuales negativas de los estudiantes en el centro objeto de la investigación, casi siempre son los factores biológicos., los factores ambientales también fueron determinantes en la alta incidencia de las manifestaciones conductuales en los estudiantes, luego de la pandemia ocasionada por el Covid 19. Se ha implementado el Programa RETORNO A LA ALEGRÍA, para ayudar a los estudiantes a manejar el stress producto de la pandemia, la mayoría de los docentes dice que no, o el programa “Apoyo para un clima de aula positivo” para el manejo de las manifestaciones conductuales o conducta disruptivas y el programa de: “Apoyo tutoría” para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes, luego del inicio de las clases presenciales. También, se está implementando el programa de “Apoyo psicopedagógico y psicoafectivo para el manejo de los estudiantes que presentan manifestaciones conductuales y se realza el “Trabajo con la familia”, para el manejo de los estudiantes con manifestaciones conductuales. En sentido general, se determinó que existe una alta incidencia del Covid 19, en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, en el centro educativo Dr. Miguel A. García Viloria del Distrito Educativo 16-07, por lo que se han realizado las siguientes recomendaciones.
650 4 _2Incidencia del Covid 19 en las Manifestaciones
700 1 _a Vásquez Guzmán, Solanlly María
_esustentante
700 1 _a Severino Peña, Marialis Altagracia
_esustentante
700 1 _aAgustina De La Cruz
_e asesor
710 _e
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
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