000 03690nam a22002897a 4500
999 _c22072
_d22072
003 DO-CoUTE
005 20221117115231.0
008 221117b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 R641
100 1 _a Rojas Rodríguez, Altagracia
_esustentante
245 1 _aParticipación de la Familia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-07. /
_bAltagracia Rojas Rodríguez, Andry María Gómez Evangelista, Chelina Isiano Heredia ; asesor Jael Herrera Velázquez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axv, 76 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl presente trabajo tuvo como objetivo general “Identificar la participación de la familia en el proceso enseñanza aprendizaje de los de los estudiantes del Distrito Educativo 16- 07 de Villa la Mata año académico 2021-2022. Metodológicamente esta investigación fue de carácter no experimental, el enfoque por su parte fue de tipo cuantitativo, En cuanto a la recolección de datos, este estudio fue transversal y la técnica que se empleó para la compilación de la información fue la encuesta a través de la aplicación de cuestionario aplicado a los estudiantes, docentes y los padres y tutores de los niños participantes en el estudio, la muestra seleccionada fue de 64 niños 13 docentes y 40 padres, madres o tutores Los resultados obtenidos expresan que menos de la mitad de los padres asiste siempre a las reuniones organizadas en la escuela, además un 37% dice que casi siempre los padres les preguntan por sus tareas y el 29% le pregunta siempre, aquí se observa que mucho menos de la mitad de los padres está siempre pendiente de las tareas de sus hijos, el 29% dijo que siempre sus padres le ayudan a realizar sus tareas en la casa, más del xiii 23% dice casi siempre le ayudan, pero es preocupante ver que el 25% de los niños dice que nunca sus padres le ayudan con sus tareas, la participación de los padres en las reuniones y diversas actividades realizadas por la escuela no es muy alta, lo que evidencia que la participación de los padres en sentido general en la escuela no está en los niveles óptimos para que realmente exista una integración real y efectiva de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas. Con relación al trato que la escuela les da a los niños la gran mayoría de los padres dicen es bueno, lo que demuestra que en ese punto los padres se sienten conforme con el trato, esto es positivo debido a que eso genera confianza y puede ser un punto a favor para lograr mejorar los otros problemas antes encontrados.
650 4 _2Participación de la Familia en el Proceso de Enseñanza
700 1 _a Gómez Evangelista, Andry María
_esustentante
700 1 _a Isiano Heredia, Chelina
_esustentante
700 1 _a Herrera Velázquez, Jael
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH