000 03719nam a22002897a 4500
999 _c21982
_d21982
003 DO-CoUTE
005 20221206133514.0
008 221017b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-MF 2022 C47
100 1 _a Ciriaco Morales, Clarismeri
_esustentante
245 1 _aIncidencia de Covid-19 en la Deserción Escolar en Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01.
_bClarismeri Ciriaco Morales, Alexander Gómez Rodríguez, Franklin de Jesús Acosta Otáñez ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axv, 56 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aLa presente investigación lleva como título: Incidencia de Covid-19 en la deserción escolar en Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. Está sustentada por: Clarismeri Ciriaco Morales, Alexander Gómez Rodríguez y Franklin Acosta Otáñez. Con esta investigación se pretendió Analizar la Incidencia de COVID-19 en la deserción escolar en Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación consistieron en: Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción de los estudiantes por causa de la COVID-19 del Distrito Educativo 16-01; Describir los recursos tecnológicos con los cuales cuentan los estudiantes del Distrito Educativo 16-01 en tiempos de COVID-19; Determinar las estrategias que se pueden implementar para disminuir la deserción estudiantil en el Distrito Educativo 16-01 en tiempos de COVID-19; Verificar los factores pedagógicos asociados a la deserción estudiantil en el Distrito Educativo 16-01 en tiempos de COVID-19. Este estudio se desarrolló bajo un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. En ésta investigación se asumió como universo el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, perteneciente a la zona rural de Cotuí, el cual funciona en modalidad (Matutina y Vespertina). La población estuvo formada por treinta y cuatro (34) docentes de distintas áreas y 1,449 estudiantes. Según los cálculos a través de la fórmula de (Castañeda y Fisher, 1998) las muestras estuvieron conformadas por todos los docentes por ser una población pequeña y tres cientos cinco (305) estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los docentes y otro para los estudiantes). El estudio arrojó como conclusión que: la deserción es causada por el factor pedagógico, ya que por el cambio repentino de la presencialidad a la virtualidad se produjo la falta de interés por seguir estudiando y la adaptación a la virtualidad sólo se logró por parte de algunos estudiantes.
650 4 _aIncidencia de Covid-19
700 1 _aGómez Rodríguez, Alexander
_esustentante
700 1 _aAcosta Otáñez, Franklin de Jesús
_esustentante
700 1 _a Heredia Amparo, Wilson Lucilo
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH