000 03967nam a22002777a 4500
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003 DO-CoUTE
005 20221015112735.0
008 221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
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_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-BQ 2022 D35
100 1 _a Delgado Vicente, Yulissa
_esustentant
245 1 _aManejo de Residuos Sólidos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02. /
_bYulissa Delgado Vicente, Georgina Altagracia Sosa Goris, Kimberly Marcelle Tavarez Belén ; asesor Ana Mercedes Adames
300 _axiv, 63 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEste trabajo de investigación tiene como objetivo general: Verificar cómo manejan los Centros Educativos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02 los residuos sólidos que se producen a diario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque mixto a través de la técnica de la entrevista. La principal problemáticas, es el mal manejo de los residuos sólidos en los centros educativos, por lo que se hace necesario la creación de estrategias que ayuden a disminuir la contaminación por residuos sólidos, acorde con la diversificación de estudiantes, en mira a cuidar el medio ambiente. En vista a esta problemática el equipo investigador concluye que, los centros educativos manejan los residuos sólidos a través del almacenamiento en tanques para basura, tales como alimentos que se consumen a diario, siendo los plásticos los más abundantes. En tal sentido, la contaminación en los centros educativos es provocada por el mal manejo en el almacenamiento, ya que, al ser de alimentos y almacenarlos directamente en tanques, no son clasificados, provocando malos olores, producción de plagas y de insectos. xiv Las técnicas y estrategias más utilizadas son las charlas, y el reciclaje, a pesar que los docentes nunca han recibido taller para combatir la contaminación, y los coordinadores solo a veces, el centro educativo realiza charlas de concientización en el manejo de residuos sólidos, donde se motiva a la clasificación y colocación de zafacones, por lo que se reutilizan residuos sólidos en manualidades para ferias y actividades con materiales reciclados. Ya que, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes. Los factores que influyen en el manejo de residuos sólidos son la falta de conocimiento y la falta de planificación, algo preocupante ya que, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes. Los impactos negativos provocados por los residuos, son presencia de animales (roedores, perros, gatos, insectos, entre otros), ya que, casi siempre se percibe la acumulación de residuos sólidos (basura) por más de un día en el centro educativo. Por lo que se llevan a cabo medida para evitar la contaminación del agua, debido a que se conocen iniciativa para mitigar la contaminación del aire, y evitar la propagación de plagas en los centros.
650 4 _aManejo de Residuos Sólidos
700 1 _aAltagracia Sosa Goris, Georgina
_esustentante
700 1 _a Tavarez Belén, Kimberly Marcelle
_esustentante
700 1 _a Mercedes Adames, Ana
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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