000 | 04093nam a22002897a 4500 | ||
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999 |
_c21966 _d21966 |
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003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20221015101359.0 | ||
008 | 221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
092 | _aEDU-BQ 2022 I74 | ||
100 | 1 |
_a Iris Mejía, Rosa _esustentante |
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245 | 1 |
_aEl Entorno como Recurso Didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química, Distrito Educativo 16-01. / _bRosa Iris Mejía, Minerva Pérez Núñez, Yudilaine José Ventura ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez |
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260 |
_aCotuí, República Dominicana : _bUTECO, _c2022 |
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300 |
_axiii, 59 hojas : _bFotos ; _c28cm. _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice | ||
505 | _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados | ||
520 | _aEl objetivo general de este proyecto de investigación es: determinar los beneficios que aporta el entorno como recurso didáctico en el proceso enseñanzaaprendizaje de la Química en los centros Juan Sánchez Ramírez y Roberto Camilo Recio del Distrito Educativo 16-01, año 2022. Esta investigación tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo, dado que no se manipula intencionalmente ninguna variable, solamente se observa y describe un fenómeno. De acuerdo con Hernández y Sampieri et al. (2016), “en un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, por tanto, el investigador no tiene control sobre las variables, no las puede manipular, ni puede influir sobre ellas porque ya sucedieron al igual que sus efectos”. La investigación es de enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.” (Tashakkori y Teddlie, 2003, citado por Barrantes, 2014, p.100). Las conclusiones de este estudio se han elaborado en base al objetivo general y los objetivos específicos: xiii Los docentes y la totalidad de los coordinadores manifestaron que utilizan el entorno como recurso didáctico. Sin embargo, una gran minoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo con los docentes y los coordinadores. Los docentes realizan actividades con materiales reciclados y menos de la mitad de ellos realiza actividades fuera del aula. A pesar de que la actitud de los estudiantes en cuanto a la utilización del entorno es positiva, su uso no es tan frecuente por parte de los docentes. Los docentes utilizan diversas estrategias cuando utilizan el entorno como son la observación y exploración, experimentación, construcción y exposiciones. Los docentes no cuentan con una capacitación continua de parte de las autoridades educativas en las que se promueva el uso del entorno como recurso didáctico. El uso del entorno influye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes ya que esto permite relacionar la teoría con la práctica, se fomenta la creatividad y el interés, para los alumnos las clases resultan más dinámicas y entretenidas. | ||
650 | 4 | _aEntorno como Recurso Didáctico | |
700 | 1 |
_aPérez Núñez, Minerva _esustentante |
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700 | 1 |
_aJosé Ventura, Yudilaine _esustentante |
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700 | 1 |
_a Torres Sánchez, Asmilda Yokairi _easesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2LC _cTH |