000 05075nam a22002897a 4500
999 _c21964
_d21964
003 DO-CoUTE
005 20221015101811.0
008 221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-BQ 2022 M17
100 1 _a María Mejía, Yinet
_esustentante
245 _aLa Modalidad Virtual en la Enseñanza de los Contenidos de Química, Distrito Educativo 16-07. /
_bYinet María Mejía, Ana María Sánchez Eustaquio, Jhonny Manuel Sosa Manzueta ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axvi, 79 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza en la modalidad virtual de los contenidos de Química en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata. El mismo se realiza en virtud de que desde hace varios años y debido a los avances de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y más aún fruto de la pandemia del Covid-19, la educación se ha trasladado a la modalidad de enseñanza-aprendizaje, por lo que se han tenido que adaptar las clases de laboratorio, lo cual ha sido uno de los desafíos más difíciles del personal docente y las instituciones educativas de los diferentes niveles. Es por esto que los docenes que imparten la asignatura Química necesitan buscar alternativas más idóneas para enseñar los contenidos de manera virtual. Por lo que, el mismo promete arrojar resultados confiables y precisos sobre la situación real por la que atraviesan tanto los docentes, como los estudiantes en el proceso de enseñanza de los contenidos de química de manera virtual, pues como bien se ha explicado anteriormente, es sumamente complicado trabajar los temas que propone el currículum desde los hogares, donde los estudiantes no disponen de las herramientas, xvi materiales y reactivos necesarios para realizar los experimentos y prácticas que se necesitan en la asignatura para una mejor comprensión de los mismos. La presente investigación se realizó utilizando un diseño no experimentaldescriptivo, debido a que no se manipularon variables. El enfoque que se utilizó en la investigación fue cuantitativo. Se trabajó con una (1) directora, cinco (5) docentes que imparten la asignatura Química en el Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria. En el caso de los estudiantes se seleccionó una muestra aleatoria simple, la cual fue calculada utilizando la fórmula de Fisher y Navarro, (1997). Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: se verificó que los docentes planifican actividades para que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo, que con mucha frecuencia los maestros hacen uso del laboratorio, realizan visitas a industrias, hacen uso del entorno, realizan excursiones, entre otras; Que además realizan experimentos, juegos con la ciencia, ejercicios prácticos y uso de simuladores, según las opiniones de la directora, la mayoría de los docentes y estudiantes, lo cual impacta de manera positiva el proceso enseñanza aprendizaje sobre todo en la modalidad virtual y que los recursos didácticos que provocan mayor aprendizaje en los estudiantes son: el proyecto (datashow), la Laptop, el internet, la pizarra digital, los teléfonos o Table, las enciclopedias digitales y aplicaciones educativas, lo cual es favorable para el proceso de enseñanza en cualquier modalidad de estudio, sobre todo en la virtual. Se recomienda al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), continuar ofreciendo capacitaciones dirigidas a los directores y docentes para que estos puedan utilizar de manera más eficiente y con mayor eficacia los dispositivos tecnológicos que le fueron entregados; al equipo de gestión del Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria, realizar más acompañamientos a los docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica, para que se percaten de las deficiencias que poseen en cuanto al uso de recursos didácticos.
650 4 _aModalidad Virtual en la Enseñanza
700 1 _aSánchez Eustaquio, Ana María
_esustentante
700 1 _aSosa Manzueta, Jhonny Manuel
_esustentante
700 1 _aTorres Sánchez, Asmilda Yokairi
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH