000 03341nam a22002897a 4500
999 _c21949
_d21949
003 DO-CoUTE
005 20221013115416.0
008 221013b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 M67
100 1 _aMorel Almonte, Carmen
_esustentante
245 1 _aFactores Psicosociales que Influyen en la Conducta de los Adolescentes Distrito Educativo 16-02. /
_bCarmen Morel Almonte, Evarista del Carmen Rodríguez Lora, Octianny Melissa Mejía González ; asesor Ynosencia Merejo Medrano
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 1 _aviii, 78 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl objetivo general de la investigación describir los factores psicosociales que influyen en la conducta de los adolescentes del Politécnico Padre Fantino y la Escuela Manuel María Morillo del Distrito Educativo 16-02. En este estudio se empleó un diseño no experimental, transeccional, con un enfoque cualitativo, con un tipo investigación descriptiva, empleando la técnica de la entrevista y la encuesta para la recolección de informaciones en 40 docentes y 58 estudiantes. En esta se concluye que las características de los estudiantes son apropiada para sus estudios, las conductas de factores psicosociales con mayor manifestación son la rebeldía, agresión física, bulling, intolerancia; en menor proporción el acoso escolar, distanciamientos de sus compañeros y el poco cuidado de su cuerpo, los factores psicosociales a que están expuestos los adolescentes son los asociados al prototipo de relaciones que se dan al interior de la escuela, la costumbre del contexto escolar y la organización de las estrategias de enseñanza. También se establece que en la escuela en frecuencia medianamente alta se promueve el desarrollo profesional de los docentes a través de espacios formativos, se realiza acompañamiento y reflexión sobre la práctica del docente, se orienta el proceso educativo hacia el logro de una formación integral. En un renglón medio, se desarrollan actividades para propiciar la atención a la diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades. Por último, la estrategia aplicada por los docentes en una frecuencia totalmente alta son las exposiciones; seguida en una frecuencia media los trabajos en equipo, colaborativos, cooperativos y técnicas para desarrollar el liderazgo.
650 4 _aFactores Psicosociales
700 1 _a Rodríguez Lora, Evarista del Carmen
_esustentante
700 1 _a Mejía González, Octianny Melissa
_esustentante
700 1 _a Merejo Medrano, Ynosencia
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH