000 03326nam a22002897a 4500
999 _c21948
_d21948
003 DO-CoUTE
005 20221013111744.0
008 221013b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 P37
100 1 _aPérez Mármol, Diorkis María
_esustentante
245 1 _aEstrategia Psicopedagógica para Trabajar en el Entorno Virtual la Discalculia, Distrito Educativo 16-03. /
_bDiorkis María Pérez Mármol, María Rosa Cabrera De Los Reyes, Rosanny Rodríguez Flete ; asesor Miledys Lázala
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _aviii, 79 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEsta investigación tenía por objetivo general: Analizar las estrategias psicopedagógicas implementadas por los orientadores para trabajar en el entorno virtual la discalculia, Distrito Educativo 16-03, año lectivo 2021-2022. Se trabajó con un diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva y con un enfoque mixto. También, se trabajó con 12 docentes y siete orientadoras. Los resultados encontrados fueron los siguientes: Se ha especificado que el conocimiento que poseen los profesores sobre los tipos de discalculia donde según la mayoría de las docentes y las orientadoras revelan que la discalculia primaria está muy presente en los alumnos y la discalculia alexica. Se indicó que los signos y síntomas que presentan los niños con trastorno de discalculia según las docentes y orientadoras son la dificultad para ordenar números, el déficit en procesos secuenciales y el déficit para contar mentalmente como síntomas expresados por los alumnos debido a la discalculia. Por otro lado, resaltan que se han visto afectadas las habilidades atencionales, las habilidades matemáticas y las perceptivas. viii Se identificó que las estrategias psicopedagógicas que utilizan el profesor en el entorno virtual son el uso de reconocimiento de números, la observación, la asociación de números con imágenes, y ejercitar la atención y memoria. Se ha indicado que las herramientas tecnológicas que utilizan el profesor para trabajar la discalculia en el entorno virtual son el Internet, usan la laptop y el datashow de acuerdo a las docentes y las orientadoras. Además, la mayoría de las docentes y de las orientadoras señalan que casi siempre las usan.
650 4 _aEstrategia Psicopedagógica
700 1 _aCabrera De Los Reyes, María Rosa
_esustentante
700 1 _aRodríguez Flete, Rosanny
_esustentante
700 1 _a Lázala, Miledys
_e asesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH