000 04205nam a22002777a 4500
999 _c21942
_d21942
003 DO-CoUTE
005 20221013094041.0
008 221012b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-OR 2022 V17
100 1 _aVásquez Martínez, Olga
_esustentante
245 1 0 _aEstrategia de orientador en los problemas emocionales de los estudiantes, Distrito Educativo 16-01 /
_cOlga Vásquez Martínez, Paulina Sánchez Delgado, Kelin Altagracia Reyes Álvarez ; asesor Angela Merejo Medrano
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiv, 63 hojas :
_bIlustraciones ;
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aRESUMEN Los problemas emociones en los niños y jóvenes, es una situación en las instituciones educativas, manifestando conducta que refleja el mal manejo que hacen de su inteligencia emocional, situación que impide su relación social adecuada implicando un problema para los centros educativos que deben de utilizar estrategias para manejar este tipo de problemática. En este caso el orientador debe jugar un papel preponderante, tratando de encaminar a los estudiantes por un camino de paz y armonía. Evaluar la eficacia de la Estrategia del Orientador en los Problemas Emocionales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01. El tipo de investigación se considera descriptiva, y de campo. Es descriptiva porque se aplicará para deducir un ambiente o circunstancia que se esté presentando, describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar y es de campo, son estudios efectuados en una situación realista en la que una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan cuidosamente controladas como lo permite la situación (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014). El enfoque que se utilizó en el estudio será cuantitativo. De acuerdo con Naupa Paitán, (2018), el enfoque cuantitativo es aquel que considera las respuestas numéricas según las respuestas de los individuos objeto de estudio, dando un carácter de corte estadistico. Las conclusiones expresan que Los tipos de emociones que prevalecen en los estudiantes del Distrito Educativo 16-01 son la alegria, el interés, la paz, la vergüenza, el afecto y la seguridad, las cuales deben ser manejadas por los orientadores para el control emocional y hacer frente a las dificultades y mejorar la autoestima en los estudiantes y las estrategias utilizadas por los orientadores para tratar los Problemas Emocionales de los Estudiantes en el Distrito Educativo 16-01 son la técnica de la imaginación, la del semáforo, la de escribir, el dibujo y el cuento, siendo las más utilizadas el proyecto cultura de paz y el proyecto del trato por un buen trato, las cuales orientan los procedimientos a seguir para las normas de convivencia armoniosa. La integración de las familias está presente en la intervención de Problemas Emocionales de los Estudiantes en el Distrito Educativo 16-01, pero, contribuyendo con ello la convivencia armoniosa en coherencia con los enfoques curriculares que favorecen las emociones positivas en los estudiantes y los mecanismos de control y seguimiento utilizados por el equipo de gestión, para garantizar el uso de la estrategia del orientador en los Problemas Emocionales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01 son lista de cotejo, cuestionarios y las fichas, apoyando el desarrollo curricular, contribuyendo con los orientadores al uso de estrategias para manejar las emociones de los estudiantes.
650 4 _aProblemas emocionales
700 1 _aSánchez Delgado, Paulino
_esustentante
700 1 _aReyes Álvarez, Kelin Altagracia
_esustentante
700 1 _aMerejo Medrano, Angela
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH