000 03841nam a22002897a 4500
999 _c21892
_d21892
003 DO-CoUTE
005 20221003132427.0
008 221003b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-IN 2022 V35
100 1 _a Velásquez Martínez, Yeidy Rancel
_esustentante
245 1 _aDificultades del lenguaje oral en los niños del nivel inicial distrito educativo 16-01. /
_bYeidy Rancel Velásquez Martínez, Madelin Reinoso Valerio, Andreina Javier Castro ; asesor Ángela Merejo Medrano
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiv, 54 hojas :
_c29cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aincluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEste estudio es importante por los aportes teóricos que de él se desprenden, ya que los estudiantes, maestros e investigadores contarán con los resultados del estudio, pudiendo hacer uso efectivo de la información que descansará en la biblioteca de la Universidad (UTECO), además es relevante porque los docentes podrán hacer uso de los resultados y sugerencias resultantes, los técnicos supervisores y las sustentantes del trabajo de grado también tienen beneficios directos en torno al desarrollo de competencias para trabajar la oralidad en los alumnos del nivel inicial. El objetivo de este trabajo fue determinar la Dificultad del Lenguaje Oral en los Niños del Nivel Inicial Distrito Educativo 16-01, se manejó bajo el diseño no experimental, puesto que las sustentantes no manipularon las variables, que fueron observada en su ambiente natural, se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto para después analizarlos, Es de tipo descriptivo, pues no se darán explicaciones de causa y efecto, sino que se presentarán las características de los objetos investigados. Las conclusiones expresaron que las Dificultades que presentan los Niños del Nivel Inicial para la comprensión Oral en el Distrito Educativo 16-01 son el seguimiento de la secuencia, escuchar con atención y la identificación de textos y las Dificultades presentan los niños de inicial en la producción oral en el Distrito Educativo 16-01 son la tartamudez y la dislexia, lo que provoca lentitud en el ritmo para pronunciar e inversión de los sonidos en las palabras. Las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes pata tratar la Dificultad del Lenguaje Oral en los Niños del Nivel Inicial Distrito Educativo 16-01 son dramatización, narración de cuentos, canciones y trabajo en equipo según el 100% de los miembros del equipo de gestión y de los maestros, en menor frecuencia utilizan los juegos lingüísticos y los enfoques pedagógicos que utilizan los docentes para propiciar la comprensión y producción oral en los niños nivel inicial son Por Competencias, Funcional y Comunicativo, Socio Crítico e Histórico Cultural para propiciar la comprensión y producción oral en los niños del Nivel.
650 4 _aDificultades del lenguaje
700 1 _aReinoso Valerio, Madelin
_esustentante
700 1 _aJavier Castro, Andreina
_esustentante
700 1 _aMerejo Medrano, Ángela
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH