000 03418nam a22002897a 4500
999 _c21877
_d21877
003 DO-CoUTE
005 20221003083207.0
008 221003b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-CS 2022 R63
100 1 _a Rodríguez Mejía, Awilda María
_esustentante
245 1 _aLos Recursos del Entorno para la Enseñanza de la Geografía, Distrito Educativo 16-01.
_bAwilda María Rodríguez Mejía, Angela Pamela Cedeño María, Pedro Francisco Mejía González ; asesor Danilo Regalado López
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _ax, 97 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aincluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl objetivo general fue Analizar los Recursos del Entorno para la enseñanza de la Geografía, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. El diseño utilizado fue el no experimental, tipo de investigación descriptiva, la población y muestra de la investigación estuvo compuesta por dieciséis (16) Docentes del área de Ciencias Sociales de los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y Politécnico Juan Sánchez Ramírez, tres (3) Coordinadores y dos (2) Directores. Para esta investigación no se seleccionó una muestra sino la población total puesto que el universo es pequeño. Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que al momento de impartir y organizar la clase de Geografía la mayoría de los Docentes toman en cuenta siempre los medios y recursos sugerido a nivel curricular, dentro de los recursos más utilizados están: El libro, la Pizarra la Enciclopedia, el Data Show los mapas, Google Earth, la Pizarra digital y el posicionamiento global (GPS). Se determinó que los Docentes toman en cuenta los medios y técnicas establecidas en el diseño curricular y que entre las más utilizadas están: El debate, la geolocalización, la elaboración de recursos geográficos, la observación y la mesa redonda, también se comprobó que el juego nadie lo utiliza. Se verificó que los maestros del Distrito Educativo 16-01, utilizan las competencias plasmadas en el diseño curricular. Las más utilizadas de las fundamentales son la comunicativa y la de pensamiento lógico creativo y crítico y de las específicas en la dimensión ubicación de tiempo y espacios, interpreta y relaciona los hechos históricos con los espacios geográficos y los cambios relacionados a lo mismo.
650 4 _2Recursos del Entorno para la Enseñanza
700 1 _aCedeño María, Angela Pamela
_esustentante
700 1 _aMejía González, Pedro Francisco
_esustentante
700 1 _a Regalado López, Danilo
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH