000 04432nam a22002657a 4500
999 _c21865
_d21865
003 DO-CoUTE
005 20220929133617.0
008 220929b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-CS 2022 S837
100 1 _aSuero Holguín, Yuliana
_esustentante
245 1 _aLa Dramatización para la Enseñanza de la Historia en el Distrito Educativo 16-07. /
_bYuliana Suero Holguín, Raúl Antonio Holguín Rodríguez ; asesor Flora Rosa De La Rosa
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _avi, 58 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aincluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aDurante el desarrollo de la presente investigación el objetivo general que se utilizó fue Comprobar la dramatización para la enseñanza de la historia en el distrito educativo 16- 07 Villa La Mata, en su modalidad de educación secundaria de en el año escolar 2021-2022. Esta investigación se efectuó con el diseño no experimental como lo expresa Sampieri (2010), esto se realizará sin manipulación, ni intervención de las variables de forma tal que corresponda al tipo descriptivo, por lo que el enfoque será cuantitativo, para analizar la dramatización para la enseñanza de la historia en el Distrito Educativo 16-07, especialmente evaluado a la fecha y el presente periodo Enero-marzo del presente año 2022. Amor (2020) en su investigación sobre ´´La Dramatización en el sistema educativo´´ planteó que, en cuanto a la historia de la dramatización en educación, es importante apuntar que la relación entre estas es bastante reciente. El maestro de escuela y estudioso Cadwell Cook (1917), citado por este autor, describe que la utilizaba en clase, y explicó que lo hacía porque el juego es la mejor forma de aprendizaje, y porque el aprendizaje más significativo se hace mediante la práctica y no mediante la instrucción. (Amor, 2020). La implementación vi de esta metodología activa tiene como resultado de una acción pedagógica compuesta por aspectos verbales y no verbales que requiere de una preparación y planificación constante y que supone atender a las diferentes áreas y bloques del currículum, propiciando así la transversalidad (Báez, 2019). En esta investigación se evidenció que el tipo de historia que más han implementado los docentes en el uso de la dramatización es la historia política y las historias territoriales. Además, los docentes certificaron que es muy fácil adaptar la historia por medio de la dramatización, para la enseñanza de la historia. Pero que los docentes en sus asignaciones de clases tienen ciertas debilidades para utilizar la dramatización en la enseñanza de los alumnos, siendo así los más afectados los alumnos(as). Además, los resultados de esta investigación arrojaron que una alta proporción de los alumnos(as) manifestaron que los docentes no usan escenografía como el telón, vestuarios, efectos de sonidos, ilustraciones fotográficas, estatuas, actores y/o escenarios, a lo que el 75% de los docentes dijo que, si la utilizan, también los alumnos manifestaron que, si han actuado en dramatizaciones de otras áreas, de lo que los docentes contestaron lo mismo. Se concluyo que los alumnos certificaron que de los complementos de escenografía para la dramatización los que más se ha utilizado son el vestuario, a lo que los docentes contestaron lo mismo. También los docentes certifican que las competencias fundamentales más enfocada para el desarrollo de los alumnos en la dramatización es la competencia comunicativa.
700 1 _aHolguín Rodríguez, Raúl Antonio
_esustentante
700 1 _aDe La Rosa, Flora Rosa
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH