000 04156nam a22002777a 4500
999 _c21862
_d21862
003 DO-CoUTE
005 20220929102349.0
008 220929b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
092 _aEDU-CS 2022 P18
100 1 _aPaulino Henríquez, María Rafaela
_esustentante
245 1 _aLos Recursos del Entorno Para la Enseñanza de la Historia, Distrito Educativo 16- 01. /
_bMaría Rafaela Paulino Henríquez, Rohalfi Altagracia Rivas Hernández ; asesor Tomás Aquino Cruz Rodríguez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2022
300 _axiii, 78 hojas :
_c28cm.
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 _aincluye referencia bibliográfica e índice
505 _aÍndice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
520 _aEl objetivo general fue analizar la incidencia de los recursos del entorno en la enseñanza de la historia en los liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Prof. Juan Bosch y Luis Manuel Lazala del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2021-2022. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes y alumnos, se arriba a las siguientes conclusiones: Se determinó que los recursos del entorno que utiliza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia es la historia local, lugares históricos, la consulta de documentos escritos y videos, películas o documentos. Los materiales utiliza el profesor para enseñar la historia son los libros, audiovisuales (televisor, video, computadora, radio, retroproyector), entre otros, revista histórica y libros de historia local (crónicas). Que casi siempre utiliza su profesor los recursos y materiales didácticos en la enseñanza. Cuenta el centro educativo con recursos y materiales didácticos actualizado y acorde a los nuevos tiempos. Se propicia en los estudiantes el uso frecuente del entorno como recurso didáctico para enseñar la historia son los aprendizajes significativos, participación activa e interés por aprender. Casi siempre estaría dispuesto a utilizar periódicamente el entorno como recurso didáctico para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Que las actividades que más utiliza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos sobre los espacios geográficos en los hechos históricos en el centro donde labora es hacer recorridos por la comunidad, realizando investigaciones, cartografía de la comunidad, visitar los lugares más representativos de la comunidad y entrevistas a personajes de la comunidad. Se concluyó que las actividades que utiliza el docente para enseñar la historia son las dinámicas, trabajo de campo, juegos tradicionales, música tradicional y dramatización. A veces utiliza los espacios históricos del municipio como herramienta para dar a conocer la historia local. Siempre relacionada los temas con su entorno socio-histórico. Que utiliza el docente la aplicación de las estrategias en el proceso de enseñanza de la historia es la guía al estudiante sobre hechos, sucesos y acontecimientos inmediato, regional o nacional, orienta al estudiante, facilita los materiales y líneas de tiempo. Que casi siempre el docente del Nivel Secundario utiliza las estrategias adecuadas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la historia.
650 4 _2Recursos del Entorno
700 1 _a Rivas Hernández, Rohalfi Altagracia
_esustentante
700 1 _a Cruz Rodríguez, Tomás Aquino
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2LC
_cTH