TY - BOOK AU - Díaz Ramírez,Karina AU - Karina Díaz Ramírez AU - Altagracia Disla Valdez AU - Magdeliz Marte García AU - Ana Hilda Reyes Saldivar TI - Propuesta Para la Transmisión de Valores Mediante el Aprendizaje Colaborativo, en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2025/// CY - Cotuí, República Dominicana ; PB - UTECO, KW - Aprendizaje colaborativo N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2025; Incluye referencia bibliográfica e índice. N2 - Esta investigación se realizó en el Centro Educativo Prof. María Adolfina Grullón Suárez De Acosta. La misma tuvo como propósito “Analizar cómo se lleva a cabo la transmisión de valores a través del aprendizaje colaborativo en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01”. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo cual permitió una comprensión profunda del fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló con un diseño no experimental y se utilizó el método fenomenológico. La muestra estuvo conformada por ocho (08) docentes del Nivel Inicial y dos (02) orientadoras. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación directa. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar una propuesta de intervención a través de un taller pedagógico para desarrollar e implementar actividades de aprendizaje colaborativo que estén específicamente diseñadas para transmitir valores en el Nivel Inicial. La realización de este proyecto es de gran importancia, puesto que al diseñar e implementar esta propuesta, se promueve una educación más integral, que responde a las necesidades actuales de la sociedad y a los lineamientos del currículo educativo en el Nivel Inicial, fortaleciendo tanto la formación académica como humana de los estudiantes Dentro de las conclusiones más relevantes, se destaca que: Que el cuerpo docente no solo posee las herramientas didácticas adecuadas, sino que demuestra un compromiso con una formación integral, integrando eficazmente el desarrollo ético y social dentro del currículo del Nivel Inicial. Que el aprendizaje colaborativo es valorado por el personal educativo como una herramienta pedagógica esencial para construir entornos de aprendizaje emocionalmente positivos y moralmente formativos. Las principales dificultades que enfrentan las docentes al promover valores en el Nivel Inicial están relacionadas con la sobrecarga curricular y la limitada colaboración de las familias. Estos factores externos dificultan una implementación sistemática de estrategias orientadas a la formación en valores. Las docentes destacan que esta metodología permite a los estudiantes vivenciar los valores de forma práctica, lo que favorece su interiorización y aplicación en contextos reales ER -