TY - BOOK AU - Adames Bautista,Santo AU - Santo Adames Bautista AU - María Vásquez Ymbert AU - Alexandra Gálvez Sánchez AU - Rosa Elvira Castro AU - Manuel Arismendy Batista Villa TI - Niveles de Integración de las TIC en la Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario. / PY - 2024/// CY - Cotuí, República Dominicana ; PB - UTECO, KW - Técnicas de formación N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - Este proyecto de grado, titulado Niveles de Integración de las TIC en la Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, presentado a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental como requisito para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Matemática y Física, sustentado por Santo Adames Bautista, María Vásquez Ymbert, Alexandra Gálvez Sánchez, Juana María Estrella Lorenzo, Kirsis Yenisa Camilo Pimentel, Ángel Grabiel Rosario Pacheco, Alfierys Altagracia Morales Rosa, Yumeidis Ysabel Rosa Croussett y asesorado por los profesores Rosa Elvira Castro y Manuel Arismendy Batista Villa, se basa en la presentación de una problemática, su descripción y posibles acciones a realizar para atacarla. Se concentra en mejorar la formación docente para utilizar de manera efectiva y significativa la integración de las TIC en la enseñanza de las matemáticas Se desarrolla con una metodología basada en la observación y genera conclusiones en base al supuesto de que se aplicaran las acciones plantadas, entre estas se citan las siguientes: Las capacitaciones sobre incorporación de TIC en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, fueron de alto impacto, los docentes manifestaron y pudieron presentar clases modelo incorporando las TIC que se habían trabajado. Las sesiones de colaboración entre docentes con experiencia en la integración exitosa de las TIC en sus clases de matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, donde docentes con amplia experiencia en la integración de TIC en la enseñanza de matemática mostraron a los demás la forma fácil y practica de como lo hacen, generó en los participantes alta atención y motivación frente al fenómeno TIC y la enseñanza. En la capacitación para acceder a recursos educativos en línea, plataformas de aprendizaje y comunidades virtuales donde los docentes puedan compartir mejores prácticas y experiencias en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario, los docentes lograron conocer recursos educativos de todos los tipos para enseñar matemática. Palabras clave: Niveles. Integración. Enseñanza. Matemáticas. Nivel Secundario ER -