Adames Bautista, Santo

Niveles de Integración de las TIC en la Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario. / Santo Adames Bautista, María Vásquez Ymbert, Alexandra Gálvez Sánchez asesor; Rosa Elvira Castro, Manuel Arismendy Batista Villa - Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024 - xix, 41 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.

Incluye referencia bibliográfica e índice.


Este proyecto de grado, titulado Niveles de Integración de las TIC en la Enseñanza
de las Matemáticas en el Nivel Secundario, presentado a la Universidad Tecnológica del
Cibao Oriental como requisito para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la
Educación, Mención Matemática y Física, sustentado por Santo Adames Bautista, María
Vásquez Ymbert, Alexandra Gálvez Sánchez, Juana María Estrella Lorenzo, Kirsis Yenisa
Camilo Pimentel, Ángel Grabiel Rosario Pacheco, Alfierys Altagracia Morales Rosa,
Yumeidis Ysabel Rosa Croussett y asesorado por los profesores Rosa Elvira Castro y
Manuel Arismendy Batista Villa, se basa en la presentación de una problemática, su
descripción y posibles acciones a realizar para atacarla. Se concentra en mejorar la
formación docente para utilizar de manera efectiva y significativa la integración de las TIC
en la enseñanza de las matemáticas Se desarrolla con una metodología basada en la
observación y genera conclusiones en base al supuesto de que se aplicaran las acciones
plantadas, entre estas se citan las siguientes:

Las capacitaciones sobre incorporación de TIC en la enseñanza de las matemáticas
en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, fueron de alto impacto, los
docentes manifestaron y pudieron presentar clases modelo incorporando las TIC que se
habían trabajado.

Las sesiones de colaboración entre docentes con experiencia en la integración
exitosa de las TIC en sus clases de matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito
Educativo 16-01 de Cotuí, donde docentes con amplia experiencia en la integración de TIC
en la enseñanza de matemática mostraron a los demás la forma fácil y practica de como lo
hacen, generó en los participantes alta atención y motivación frente al fenómeno TIC y la
enseñanza.

En la capacitación para acceder a recursos educativos en línea, plataformas de
aprendizaje y comunidades virtuales donde los docentes puedan compartir mejores
prácticas y experiencias en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario, los
docentes lograron conocer recursos educativos de todos los tipos para enseñar matemática.
Palabras clave: Niveles. Integración. Enseñanza. Matemáticas. Nivel Secundario.