Estrategias Didácticas Implementadas Por La Docente Para El Desarrollo Del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-03. /
Juana Virginia Polanco Herrera, Dariana Aracelis Robles Ramírez, Margarita Álvarez Fernández asesor; Ynosencia Merejo Medrano
- Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024
- xiv, 60 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general de la investigación fue Evaluar las estrategias didácticas implementadas por la docente para el desarrollo del lenguaje oral, Distrito Educativo 16-03, haciendo uso del diseño no experimental transeccional, enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo, con una población de 10 docentes.
En esta investigación se concluye que el nivel de comprensión del lenguaje oral en el Nivel Inicial oral es bueno pues comprenden relatos de hechos siguiendo una secuencia y responden a preguntas sobre temas de su interés y del interés de los demás, hacen preguntas al participar en diálogo, escuchan con atención a los demás siguiendo las normas del diálogo y disfrutan al escuchar canciones, poemas, relatos cortos, adivinanzas y chistes.
El nivel de producción del lenguaje oral en el Nivel Inicial es satisfactorio, ya que los niños del Nivel Inicial comunican sus ideas, pensamientos, emociones y experiencias con la intensión de que otros comprendan el mensaje, comunican sus ideas, pensamientos, emociones y experiencias empleando diversas formas de expresión y formulan preguntas sencillas.
Las estrategias didácticas implementadas por las docentes para el desarrollo del lenguaje en el Nivel Inicial son Juegos lingüísticos, dramatización, narración de cuentos; 70% afirmó utilizar diálogos dirigidos, juegos teatrales, canciones y trabajo en equipo.
Los enfoques utilizados por la docente para propiciar la lengua oral en el Nivel Inicial el enfoque por competencias y el enfoque funcional y comunicativo.