Impacto de la Innovación Tecnológica en la Enseñanza de la Historia en los Estudiantes del 2do Ciclo del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 /
Jessica Lora, Mariales Mieses Amparo, María Esther Rondón Brito asesor ; Felicia Méndez
- Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
El objetivo general fue analizar el impacto que causa la Innovación Tecnológica en la Enseñanza de la Historia en los Estudiantes del 2do Ciclo de los Liceos Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal y Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2023-2024. Esta investigación asumió como universo los docentes del área de Ciencias Sociales y a los estudiantes. Por tanto, la población fue de veinte y tres (23) docentes del área de Ciencias Sociales, de los cuales solo se trabajaron con los docentes del 2do ciclo (los que se encontraban presentes en los centros educativos ejerciendo en el área de ciencias sociales, es decir, nueve (9) docentes). La población general de estudiantes en los centros objeto de estudio es de dos mil seiscientos veinte y cuatro (2,624), de los cuales se trabajó con el segundo ciclo el cual cuenta con mil doscientos sesenta y tres (1,263) estudiantes, de dicha población se tomó una muestra de 295 estudiantes.
Se concluyó que las estrategias de enseñanza utilizadas para las clases son las estrategias con el uso del internet, estrategias con el uso de los medios, figuras y visuales, recursos audiovisuales, apoyo de explicaciones del docente, navegadores de internet y mapas mentales. Que en su clase usa evaluación haciendo uso de las TIC con las tareas y cuestionarios. Las herramientas y recursos de las TIC que disponen los Liceos Prof. Juan Bosch, Francisco Henríquez y Carvajal y Politécnico Juan Sánchez Ramírez para el uso pedagógico es el internet, video, data show (proyector), televisor, medios audiovisuales, computador y WhatsApp. Que las herramientas que utilizan los docentes del área de Ciencias Sociales en relación con las TIC para dar sus clases son la socialización de información haciendo uso de las redes sociales, GPS, navegadores de internet, computadora, WhatsApp y data show.