Implementación de las TIC Como Recurso para Mejorar el Aprendizaje en el Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01. /
Betania Peralta Figueroa, Yelenny Herrera Molina, Arisleyda Lorenzo Gálvez asesor; Ana Hilda Reyes, Inmaculada Marte
- Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024
- xviii,45 hojas : Fotografía, gráficos ; 23x29 cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación se realizó del Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La misma tuvo como propósito “Verificar la implementación de las TIC como recurso para mejorar el aprendizaje en el Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01, Cotuí”.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. De acuerdo a Hernández, (2016), este busca especificar las propiedades, características y perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos objetos de cualquier fenómeno, que se someta a un análisis. El diseño utilizado fue el no experimental, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación directa, las informantes claves fueron 8 docentes del Nivel Inicial. El objetivo general de este proyecto consiste: En proponer la implementación de una herramienta tecnológica para mejorar el aprendizaje en el Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01, Cotuí.
La realización de este proyecto es de gran importancia, puesto que las implementaciones de las TIC proporcionan una forma de enseñanza-aprendizaje actualizada en el Nivel Inicial, mediática e innovadora capaz de agilizar el proceso de forma constructiva y sobre todo significativa comprendiendo así los fenómenos ocurridos en nuestro entorno. Entre las principales conclusiones se encuentra que: En el campo de la educación el uso de las TIC favorece y beneficia el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Los alumnos con recursos tecnológicos educativos se les brindan la oportunidad de aprender y consolidar nuevos conocimientos. Las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje, dando la posibilidad de expresarse y comunicarse con los demás, superar obstáculos, metas, desafíos, sobre todo, respetar la diversidad cultural, proporcionar una educación más inclusiva y al alcance de toda la humanidad.