Marte Acosta, Aime

Integración De La Tics En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional En El Nivel Secundario. / Aime Marte Acosta, Lenny Rubén García, Roalbely Rondón Santos asesor; Johanna del Carmen Ramírez Martínez, Alba Lissette Peguero Fabián - Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024 - xxi,72 Hojas : Imágenes, gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.


Incluye referencia bibliográfica e índice.


La inteligencia emocional como "la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas". Así mismo sostiene que la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Este proyecto consistió en proponer una herramienta digital para el desarrollar la Inteligencia emocional en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. El cual se elaboró con la finalidad de contar con un documento que sirva de apoyo al docente, orientadores y psicólogos para mejorar sus prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de facilitar las actividades de enseñanza y motivar a los estudiantes para desarrollar la Inteligencia emocional.

El objetivo general consistió en Proponer recursos tecnológicos que facilite a los docentes y orientadoras la Integración de la TICS en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.

Partiendo de las expectativas que se tienen sobre el proyecto que permite Proponer recursos tecnológicos que facilite a los docentes y orientadoras la Integración de la TICS en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-01, de Cotuí., en el mismo, se espera que finalizado este nos permita llegar a las siguientes conclusiones:

Se elaboró un plan de acción para el uso eficaz de las estrategias viables para las docentes y orientadoras desarrollen las emociones en los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas. Ya que, cuando hablamos de inteligencia emocional nos estamos refiriendo a la capacidad que tenemos las personas de comprender y controlar