TY - BOOK AU - Almánzar Rodríguez,José Antonio AU - José Antonio Almánzar Rodríguez AU - Shairi Nicole García Martínez AU - Ginnaury Cristal Gil Jiménez AU - Kenia Orquidia Frías Marte AU - Emérito Paula AU - Oliver Asunción Aquino TI - Campaña Publicitaria para el Posicionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la UTECO / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO; KW - Campaña Publicitaria N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura administración de Empresas) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - La UTECO cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, el cual tiene la intención de desarrollar y posicionar en la mente de los usuarios. La presente investigación tiene como objetivo general Diseñar una Campaña Publicitaria para el Posicionamiento de este Centro. Se realizó un diagnóstico empleando el enfoque mixto y un diseño no experimental. Los informantes claves los constituyeron funcionarios de la Universidad, en razón a la relación vinculantes con el proyecto. Se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético. De igual modo se empleó la técnica de la entrevista y como instrumento de recolección de datos se utilizaron tres (3) cuestionarios aplicados en diferentes momentos de la investigación. La importancia de este estudio radica en que, a través del diseño de la campaña publicitaria, la UTECO, usando los medios tecnológicos que posee, puede realizar la implementación y lograr posicionar el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, con lo que su imagen institucional se fortalece. Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes: Se identificó que la UTECO cuenta con un conjunto de medios para el desarrollo da la Campaña Publicitaria para el Posicionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, tales como una emisora de radio, una plataforma tecnológica, usos de redes sociales, como Instagram, Facebook y YouTube. 2-Se determinó que las estrategias de marketing a utilizar para la implementación de la campaña publicitaria para el posicionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la UTECO son la combinación de medios tradicionales y el marketing digital. De igual modo, se estableció que la campaña debe enfatizar en el reconocimiento de marcas y emplear medios pagados en el proceso de implementación. 3-Se determinó que el tipo de campaña, acorde con los informantes claves debe ser de medios tradicionales, en contraposición con los profesionales de marketing consultados, los cuales enfatizan en el marketing digital, combinado con medios tradicionales. 4-Se precisó que los elementos a incluir como parte de la campaña publicitaria para el posicionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la UTECO comprenden el público o target a quien va dirigida, el objetivo de la campaña y los medios, sin que se tuviera ningún tipo de respuestas en cuanto al mensaje que debe contener y las métricas ER -