Estrategias Innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 /
Yuleny López Cruceta, Rosa Marte Mejía, Leidi Ana Rojas De Aza ; asesor Ynosencia Merejo Medrano
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023
- xiv, 59 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Para su realización se empleó un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque cualitativo; utilizando el método deductivo, inductivo, analítico, sintético, aplicando la técnica de la observación y la encuesta, recolectando las informaciones mediante guía de observación y el cuestionario dirigido a los docentes de Ciencias Sociales del segundo ciclo del Nivel Primario del Centro Educativo Taira Magdalena María Rodríguez, con una población de 04 docentes. En esta se concluye que, para abordar las estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo del Nivel Primario, del Centro Educativo Taira Magdalena María Rodríguez, del Distrito Educativo 16-01se requiere de mayor compromiso por parte de los educadores y de quien dirige la institución, pues todos los docentes son licenciados, pero no todos han participado en estudios de postgrado y eventos educativos que le contribuyan a la mejora continua de su formación. También, se resalta que no todos están empoderados. De igual manera, no todos dominan los aprendizajes de los niños, manejo del contenido curricular del área de ciencias sociales, manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje y los elementos presentes en el compromiso personal y profesional en los docentes del área de ciencias sociales. En relación a las estrategias innovadoras, todos los docentes emplean estrategia de recuperación de experiencias previas y la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento; la mayoría hace uso de estrategias de socialización centrada en actividades grupales y Proyecto Participativo de Aula (PPA); en menor uso esta la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en un mínimo estrategias expositivas de conocimientos elaborados. Por último, los medios tecnológicos empleados para promover las estrategias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales por todos los decentes son Google Classrrom, PowerPoint y YouTube, en menor frecuencia Google Meet.