Aybar Sosa, María Ysabel

La Inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales en Primer Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 / María Ysabel Aybar Sosa, Yeribel Castillo Lazala, Dahiana Carolina Jiménez Farías ; asesor Ynosencia Merejo Medrano - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xvi, 79 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023

Incluye referencia bibliográfica e índice

La investigación tuvo como objetivo general, analizar la inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales en Primer Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02. Su logro fue posible haciendo uso de un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque mixto; utilizando el método deductivo, inductivo, analítico, sintético, aplicando la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario dirigido a los docentes del Nivel Primario del Centro Padre Fantino, Emiliano Espaillat y el Centro Educativo Heroína Díaz, con una población de 30 docentes y 20 miembros del equipo de gestión.
La investigación es de suma importancia, pues permite a las autoridades educativas tener unos resultados sobre los cuales tomar decisiones en favor de la educación inclusiva y responder a las demandas sociales con calidad y pertinencia.
En esta se concluye, en relación a las características de los docentes y equipo de gestión que la mayoría en ambas poblaciones es preponderante el sexo femenino. En los docentes, las edades se concentran entre 35 y 45 años o más, y en el equipo de gestión las edades se concentran entre 30 a 45 años y más, con un enfoque más hacia la adultez. Toda la población es licenciada, con una baja participación en su formación continua en cursos, talleres, diplomados; especialidad y maestría
En relación a las Necesidades Educativas Especiales Detectadas en el Primer Ciclo del Nivel Primario se especifican en frecuencia alta la discapacidad visual y la intelectual; en frecuencia baja la discapacidad auditiva y discapacidad motora.
En base a las acciones que se ejecutan para atender a los niños con NEE en una frecuencia mayor están las acciones de planificación de los procesos educativos para la diversidad, la orientación a los padres de familia; uso de estrategias pedagógicas, la evaluación de los aprendizajes. En una frecuencia media están las acciones de la evaluación inicial, plan de apoyo psicopedagógico, la evaluación psicopedagógica, ambiente para el aprendizaje y organización del aula. En una frecuencia baja se describe la acción del diseño universal para el aprendizaje y la gestión educativa. Estas acciones en mayor o menor uso siempre se ejecutan en un porcentaje alto.



Inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales