TY - BOOK AU - Acosta Acosta,Ana Mery AU - Ana Mery Acosta Acosta AU - Liliana Monegro Santana AU - Pura Rosaris Reyes AU - Pura Rosaris Reyes TI - La Disciplina Escolar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - La Disciplina Escolar N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Básica) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - El objetivo genera de esta investigación fue: Determinar la incidencia de la disciplina en el aprendizaje de los alumnos del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01, de Cotuí. La investigación se realizó en los centros educativos del Nivel Primario Taira María Magdalena Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los maestros del Nivel Primario en los Centro educativos Taira María Magdalena Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez. La población de este estudio estuvo constituida por 51 docentes, ocho (8), orientadores y 18 miembros de la directiva de APMAE, en los centros educativos Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez y los miembros de la APMAE del Centro Educativo Taira María Magdalena Rodríguez. Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: El nivel de disciplina que se observa en los estudiantes del Nivel Primario en los centros del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, es muy buena, aunque a veces se presentan acciones de falta de disciplina en los centros investigados es casi siempre. Los factores que inciden en la disciplina de los estudiantes del Nivel Primario en los centros del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, son que los factores biológicos y que casi siempre hay incidencias de los factores ambientales y sociológicos en la disciplina. Se identificó casi siempre algunos alumnos presentan algún tipo de agresión verbal y que a veces se presentan situaciones de agresión física, en los alumnos, así como, a veces que ocurre desafío a la autoridad por parte de los alumnos en estos centros educativos y en pocas ocasiones que ocurren situaciones de desorden y propician escenas de discusiones. Se verificó que entre siempre se implementan las estrategias para el manejo de la disciplina en los estudiantes, están elaboradas las Normas de Convivencia, según ha establecido El MINERD y a las cuales siempre que se les da seguimiento para que se realice el cumplimiento adecuado, se trabaja la estrategia de Apoyo y fortalecimiento de estrategia de cultura de paz, así como; a la estrategia “Educar para la convivencia escolar pacífica”, para propiciar la disciplina en el aula. Se comprobó que: siempre se planifican acciones para propiciar el apoyo de orientación a la familia y se ejecutan actividades para fortalecer el vínculo escuela comunidad, y fomentar un clima adecuado en estos centros educativos, que, a través del comité de cursos de Padres, Madres y Tutores, se realizan acciones para fortalecer una cultura de paz en el centro educativo. Siempre mediante “Las Escuelas de Padres", se contribuye a educar para que estos ayuden a que sus hijos e hijas muestren una disciplina positiva en el aula., se forman grupos de amigos, con los alumnos del centro como actividades para trabajar el manejo de la disciplina en el aula, prácticas deportivas en diferentes disciplinas, Existe una adecuada participación de los padres, madres o tutores en las actividades que se planifican para el manejo de los problemas que se presentan en lo alumnos. ER -