Rosario Lázala, Yilenny

La Educación Ambiental como Eje Transversal en la Enseñanza de la Ciencia Sociales, Distrito Educativo 16-01 / Yilenny Rosario Lázala, Manuel Reynoso Peña, Claritza Guzmán Guzmán ; asesor Felicia Méndez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - 86 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general fue integrar de manera efectiva la educación ambiental como eje transversal en la enseñanza de las ciencias sociales, en los centros educativos Liceo Juan Bosch y Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01. en el Distrito Educativo 16-01, en el año escolar 2022-2023. En esta investigación se asumió como universo a los docentes del área de Ciencias Sociales y a los estudiantes de segundo ciclo. Por tanto, la población fueron diez (10) docentes del área de Ciencias Sociales y seiscientos cuarenta y cinco (645) estudiantes, se tomó como el 100% de la muestra de los docentes del área de ciencias sociales, ya que es una población pequeña, para los estudiantes se hizo los cálculos a través de la fórmula de Castañeda y Fisher (1996), de los cuales se tomó una muestra de 272.
Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los docentes y alumnos, se arriba a las siguientes conclusiones: Las actividades que se implementan para la integración de la Educación Ambiental como eje transversal en la enseñanza de las Ciencias Sociales son las charlas y los cuestionarios.
Las principales barreras para la integración de la educación ambiental en la enseñanza de las Ciencias Sociales son la falta de recursos y que los temas no se abordan en el aula.
El nivel de comprensión de los estudiantes en temas ambientales se encuentra en un nivel medio, al igual que su nivel de interés en dichos temas. Asimismo, se observa que el nivel de participación de los estudiantes en actividades relacionadas con el medio ambiente también se sitúa en un nivel medio.
El nivel de conocimiento de los estudiantes con relación a consumo sostenible, huella de carbono, energías renovables, prácticas sostenibles y la gestión de residuos es bajo.