Perdomo Mendoza, Yoel Antonio

Metodología de Aprendizaje Autónomo de los Estudiantes del Nivel Secundario en el Área de Ciencias Sociales Distrito Educativo 16-01 / Yoel Antonio Perdomo Mendoza, Kelfri García de Jesús, Ruth Esther Duran de la Cruz ; asesor Danilo Regalado López - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - vi, 92 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general fue Analizar la metodología de aprendizaje autónomo utilizada por los estudiantes de Ciencias Sociales. El diseño utilizado fue el no experimental y descriptiva, En tales estudios se muestran, narran, reseñan o identifican hechos, situaciones, rasgos, características de un objeto de estudio. el enfoque por su parte fue de tipo cuantitativo, los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico debido a que a que se inició de premisas particulares para llegar a las informaciones generales sobre la problemática planteada.
La población y muestra de la investigación estuvo compuesta por dieciséis (16) Docentes del área de Ciencias Sociales de los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y Politécnico Juan Sánchez Ramírez, (2,043) estudiantes tres (3) Coordinadores. Para esta investigación se seleccionó una muestra de (324) estudiantes y abarcando la población total de los Docentes y Coordinadores por ser pequeña.
Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones: Se comprobó que la mayoría de los docentes toman en cuenta siempre al momento de planificar las estrategias de aprendizaje establecida en el currículo, de igual forma que en su gran mayoría identifica con claridad las estrategias plasmadas en el currículo. Se pudo demostrar que todas las estrategias anteriormente señaladas en el planteamiento del problema son utilizadas por los docentes, pero, algunas con mayor frecuencia con relación a otras, entre las que están:
El aprendizaje cooperativo, discusión en el aula, lluvia de ideas, el trabajo grupal y el pensamiento crítico. En el mismo orden, según los resultados se evidenció de igual manera que las estrategias que el mayor porcentaje de los docentes toma en cuenta siempre las actividades de enseñanza según el diseño curricular, del mismo modo que la utiliza el mayor porcentaje casi siempre. Se pudo constatar, que las actividades más utilizadas por los docentes son el aprendizaje basado en proyecto, el debate y la recuperación de experiencia previa, ya que en su gran mayoría la utilizan siempre y casi siempre. Se pudo verificar que los docentes utilizan los recursos propuestos en el diseño curricular, siempre y casi siempre, teniendo prioridad en el mapa, la biblioteca, la revista, el globo terráqueo, el almanaque mundial, la enciclopedia, computadora y los libros.