TY - BOOK AU - Diplán Cedeño,Yulerni Raquel AU - Yulerni Raquel Diplán Cedeño AU - Rafaelina De La Cruz Martínez AU - Mayra Elizabeth Santos Hernández AU - Manuel Arismendy Batista Villa TI - Componentes Didácticos Empleados por el Docente en el Área de Geometría en el Segundo Ciclo de Secundaria del Politécnico Padre Fantino. Distrito 16-02 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Componentes Didácticos N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - La presente investigación, cuyo título es: Componentes Didácticos Empleados por el Docente en el Área de Geometría en el Segundo Ciclo de Secundaria del Politécnico Padre Fantino. Distrito 16-02, sustentada por Yulerni Raquel Diplán Cedeño, Rafaelina De La Cruz Martínez, Mayra Elizabeth Santos Hernández y asesorada por Manuel Arismendy Batista Villa, tuvo como objetivo principal Analizar los componentes didácticos empleados por el docente en el área de Geometría en el Segundo Ciclo de Secundaria del Politécnico Padre Fantino. Distrito 16-02.Se desarrolló con una metodología de un diseño no experimental y un enfoque mixto, llegando a las siguientes conclusiones: Los docentes de matemáticas utilizan distintas estrategias de enseñanza para impartir Geometría en el segundo ciclo de secundaria del Politécnico Padre Fantino porque considera que le aportan buenos resultados al proceso de enseñanza. Los recursos didácticos que se utilizan en este centro para la enseñanza de la Geometría en el segundo ciclo de secundaria, son los referidos por el MINERD para esta asignatura, Asimismo de los instrumentos geométricos los que más se utilizan son la regla, el compás y la calculadora, porque los alumnos tienen mayor desempeño con ellos, sobre todo con la regla, el transportador y el compás. Los instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del área de matemáticas para promover y potenciar un mayor aprendizaje de la Geometría en este centro del Nivel Secundario son los adecuados para lograr una evaluación de calidad y apegada a la realidad, para tener una idea de la confiabilidad de las evaluaciones, comunicando a los alumnos el valor en puntos que representa cada elemento evaluado y tener la oportunidad de reforzar cualquier situación determinada en el proceso evaluativo. ER -