TY - BOOK AU - Santana Álvarez,David AU - David Santana Álvarez AU - José Ariel Luzón Heredia AU - Robert Manuel López Viloria AU - Víctor José Galán Céspedes TI - El Juego Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-03 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Herramientas de Enseñanza N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - La presente investigación, titulada: El Juego Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-03, sustentada por David Santana Álvarez, José Ariel Luzón Heredia, Robert Manuel López Viloria y asesorada por el Dr. Víctor José Galán Céspedes, tuvo como objetivo analizar el Juego como herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-03. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental. Presenta a modo de conclusión los siguientes elementos: La formación académica de los docentes del Nivel Secundario en el uso del juego en la enseñanza de las matemáticas, todos cuentan con el grado mínimo solicitado por el MINERD, casi siempre o a veces reciben capacitación (talleres, diplomados y charlas) para trabajar en el área de matemáticas utilizando el juego como herramienta. Los recursos didácticos utilizados por los docentes para la enseñanza de las matemáticas es a veces que existen en el centro educativo haciendo necesario que el docente utilice siempre los recursos del medio y los recursos tecnológicos, aunque utiliza las cartulinas, libros de texto y hojas en blanco para la enseñanza de las matemáticas, aunque permanece con mayor uso la pizarra Las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del centro objeto de estudio, casi siempre utiliza el juego en el desarrollo del Proceso de enseñanza –aprendizaje en el área de la Matemática, ya que con el juego – trabajo como estrategias de aprendizaje los alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática , pues siempre contribuye al razonamiento lógico en el área de matemática para fomentar el desarrollo intelectual en los estudiantes ER -