TY - BOOK AU - Mejía García,Braunli AU - Braunli Mejía García AU - Franchesca Paulina Ynfante AU - Fernando Antonio Fabián Rodríguez AU - Leomar Antonio Reyes Abreu TI - Utilización del Juego como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO KW - Herramientas de Enseñanza N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - La presente investigación, titulada: Utilización del Juego como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, sustentada por Braunli Mejía García, Franchesca Paulina Ynfante, Fernando Antonio Fabián Rodríguez y asesorada por Leomar Antonio Reyes Abreu, tuvo como objetivo analizar la utilización del juego como herramienta de enseñanza de las matemáticas, nivel secundario del Distrito Educativo 16-01, desarrollada bajo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo no experimental, arriba a las siguientes conclusiones: Los docentes de los Liceos Juan Bosch y Luis Manuel Lazala María utilizan todas las estrategias y actividades de enseñanza que propone el diseño curricular del Nivel Secundario para enseñar matemáticas en el primer ciclo del Nivel Secundario. Los tipos de recursos que utilizan los docentes de estos centros al utilizar el juego como herramienta para la enseñanza de las matemáticas, son los recursos tecnológicos, los cuales siempre son usados para la docencia , se utilizan también los libros digitales, tablets, móviles y otros recursos para enseñar matemáticas, así como los recursos del medio y la utilización de figuras. El impacto del juego en la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en los liceos Juan Bosch y Luis Manuel Lazala María aporta resultados excelentes. Así como también se considera que el juego ayuda a motivar los estudiantes para su aprendizaje en el área de matemáticas ER -