TY - BOOK AU - Martínez,Leonida AU - Leonida Martínez AU - Cristalia Almanzar Morel AU - Danny Daniel Manzueta Pérez TI - Rendimiento Académico en el Área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Rendimiento Académico N1 - Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - Con esta investigación se pretendió analizar el rendimiento académico en el área de Matemática en el Primer Ciclo de Secundaria del Distrito Educativo 16-01. Los objetivos correspondientes a esta investigación son los siguientes: Evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes en la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Señalar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Identificar la actitud que muestran los alumnos y docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito Educativo 16-01. Determinar los medios de evaluación que utilizan los docentes en la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. En cuanto a lo metodológico se aplicó el cuestionario a docentes y estudiantes. En esta investigación se utilizaron dos instrumentos: dos cuestionarios (uno dirigido para los maestros y otro para los estudiantes) y las fuentes de información primaria para la recolección de los datos de calificaciones. Por tanto, la población fueron 5 docentes del área de matemáticas y estudiantes del primer Ciclo que forman parte de los centros Educativos del Nivel Secundario: Francisco Henríquez y Carvajal y el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño. Al aplicar estos instrumentos se llegó a la conclusión de que: los docentes utilizan pocos medios tecnológicos por lo que no ayuda a incentivar el interés y esto a su vez, el rendimiento de los alumnos. En cuanto a la actitud de los estudiantes se pudo dar cuenta que el interés hacia la matemática es negativo y que necesitan de más motivación de la misma, tanto en el hogar como en el centro educativo. Por lo que, se les recomendó a los docentes: crear espacios donde la interacción, el intercambio de ideas y experiencias de los alumnos sea posible, así como también crear situaciones que motiven a los estudiantes a elevar el rendimiento de las matemáticas y detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes, adaptados a los distintos niveles y ritmos personales de aprendizaje ER -