Sánchez Abreu, María Magdalena

Estrategias Psicopedagógica Para Trabajar Estudiantes de Nivel Inicial Con Necesidades Educativas Especiales. Distrito Educativo 16-01 / María Magdalena Sánchez Abreu, Hilda Mari Luna Sarante, Carmelo de Jesús Serrano ; asesor Fanny Mercedes Durán - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xi, 94 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias psicopedagógicas para trabajar estudiantes de Nivel Inicial con Necesidades Educativas Especiales en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por diecisiete (17) orientadores y trece (13) maestras que imparten docencia en el Nivel Inicial, en los centros educativos Juan Sánchez Ramírez, Salomé Ureña y Prof. Taira Magdalena María Rodríguez; se utilizó una muestra censal, es decir el total de las orientadoras y docentes. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario, el cual se aplicó a los orientadores y otro a los maestras del Nivel Inicial, ambos estarán compuesto por (16) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente.
En la investigación se comprobó que en los Centros Educativos Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, Escuela Salomé Ureña y Escuela Prof. Taira Magdalena María Rodríguez, existen estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo los principales casos: lingüística, cognitivas y
audiovisuales. Las estrategias de inclusión educativa más utilizadas para tratar los casos de necesidades educativas especiales son: la integración de los niños, el seguimiento individual y la sensibilización de los padres.