Estrategias del Orientador Para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01 /
Yauniris Vicente Mosquea, Rafaunny del Carmen Suarez, Jenery Mercedes Hernandez Garcia ; asesor Diomeira Almonte Rosa
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023
- 64 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de los docentes bajo son de sexo masculino y oscilan en edades de 31 a 40 años y 41 a 50 años. En cuanto a los años en servicio, tienen de 10 a 15 años y de 6 a 10 años. En relación al nivel académico, la mayoría han alcanzado una licenciatura. Se verificó que los valores que trabajan las orientadoras en el centro son: la responsabilidad, la paciencia, el perdón, la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la libertad, la honestidad y el respeto. Se analizó que las orientadoras siempre y casi siempre implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar los valores con los alumnos. Dentro de estas estrategias están: la estrategia cognitiva, el 28% las metacognitivas, estrategias lúdicas, las estrategias tecnológicas y la estrategia socioafectiva. Se identificó que los docentes y orientadoras siempre realizan actividades lúdicas para trabajar los valores con los alumnos y están actividades lúdicas son: la dramatización, el juego de roles, adivinanzas, dibujos, canciones y el debate. Se verificó que siempre y casi siempre los padres participan en alguna actividad para apoyar a sus hijos en el desarrollo de valores éticos y morales. Y las actividades que se realizan en la escuela para integrar a los padres en el trabajo de los valores éticos y morales de los alumnos son: talleres, tardes de deporte, celebraciones de efemérides, actividades recreativas en familia, socialización de videos, espacios reflexivos y campamentos familiares. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-01, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias para trabajar los valores éticos y morales, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en la Formación de Valores de sus hijos, desde la casa, trabajando en conjunto con la escuela, ya que, la metodología que se utilice desde el centro educativo junto con los padres para desarrollar programas de Formación en Valores debe ser activa, participativa, lúdica e integradora, considerando los distintos niveles en que se implementa.