Estrategias Para la Inclusión Educativa de los Estudiantes con Necesidades Educativa en el Distrito Educativo 16-02 /
Anyi Paola Mendoza Sepulveda, Fabiola Del Rosario Santos, Williany Anabel Toledo Cruz ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023
- xiii, 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativa, en el Nivel Primario del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. Se realizó en los centros educativos del Nivel Primario: Escuela Emiliano Espaillat, Padre Fantino y Escuela Villa San Pedro, Distrito Educativo 16-02 de Fantino.; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por 101 docentes de que imparten docencia en el Nivel Primario, (42 en el Emiliano Espaillat, 41 en la Escuela Padre Fantino y 12 en la Escuela Villa San Pedro) y seis (6) orientadores, (2 en Emiliano Espaillat, 3 en Padre Fantino y 1 en la Villa San Pedro. Con relación a los orientadores se utilizó el total de la población (6) y para los docentes se utilizó una muestra 81 alumnos escogido al azar. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Primario y otro se aplicó a los orientadores, ambos estuvieron compuesto por catorce (14) ítems, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones respectivamente. Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que la totalidad de los docentes y orientadoras, afirman que en el centro educativo existen estudiantes con necesidades educativas especiales, en su mayoría de los casos de dichas necesidades es física, cognitivas y lingüística; que ellos desarrollan actividades con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y que las actividades que más se desarrollan con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales son los talleres, juegos, proyección de vídeos y dinámicas.